El matrimonio homosexual divide aún más a Francia

Cientos de miles de personas se manifiestan en París contra la ley del Gobierno Hollande

manifestación contra la ley de matrimonio homosexual en París enero 2013

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | La tensión en Francia entre el Gobierno de François Hollande y la Iglesia ha alcanzado su cota más alta. Pese a la inicial concordia entre el Ejecutivo socialista y el presidente del Episcopado galo, el cardenal André Vingt-Trois, la definitiva puesta en marcha de la ley para aprobar el matrimonio y la adopción homosexual se ha encontrado con una radical oposición.

No solo se oponen los católicos, sino todas las confesiones religiosas, numerosas instituciones sociales y los principales partidos políticos conservadores, desde la UMP hasta el Frente Nacional.

Todos estos colectivos han apoyado la histórica manifestación que, convocada por la Plataforma Manif pour Tous (Manifestación para Todos), recorrió el domingo 13 las calles de París con el fin de pedir a Hollande que retire su proyecto o, en su defecto, lo someta a referéndum.

El Gobierno, pese a reconocer la fuerza de la protesta –los organizadores cifran la marcha en un millón de personas y fuentes policiales la reducen a 350.000–, ha dejado claro que no revocará la ley. Se espera que esta sea definitivamente aprobada en el Parlamento este 29 de enero.

También se ha podido percibir una evolución en el tono de los obispos. Así, si desde el principio, prelados como el cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, o el titular de Bayona, Marc Aillet, han criticado con fuerza el “anticlericalismo de Estado” que a su juicio muestran algunas leyes de Hollande –hay otro proyecto para aprobar la eutanasia–, Vingt-Trois había mantenido una posición más diplomática e insistido en el diálogo con las autoridades.

Más sobre la evolución en la postura del cardenal de París, las críticas de ministros a la jerarquía católica y las posibles consecuencias de la fractura entre el Gobierno y la Iglesia, en el artículo completo, solo para suscriptores.

El matrimonio homosexual divide aún más a Francia [íntegro]

En el nº 2.832 de Vida Nueva.

Compartir