Tribuna

Gilles Bernheim

Compartir

ANTONIO PELAYO | Corresponsal de Vida Nueva en Roma

“Ese es el nombre completo del Gran Rabino de Francia, a quien citó Benedicto XVI en su discurso del 22 de diciembre a la Curia romana…”

Ese es el nombre completo del Gran Rabino de Francia, a quien citó Benedicto XVI en su discurso del 22 de diciembre a la Curia romana. Ahora le ha hecho una larga entrevista el diario La Croix, de la que L’Osservatore Romano presenta importantes extractos.

“Hemos perdido ampliamente la comprensión teórica y práctica de lo que es el sentido moral –comenta Gilles Bernheim–. ¿Por qué? Porque el efecto corrosivo del dominio del mercado no actúa solo sobre el campo social. Se erosiona también nuestro vocabulario moral, que es, sin duda, el recurso más importante del que disponemos para pensar nuestro futuro. Cada vez más, en esta inmensa sociedad de mercado en que se ha convertido nuestro planeta, hemos llegado a pensar solo en términos de eficacia (¿cómo obtener lo que deseamos?) o de terapia (¿cómo no sentirnos frustrados respeto a lo que deseamos?). Eficacia y terapia, a veces, incluso, infiltradas dentro de las religiones monoteístas, están más emparentadas con la mentalidad del marketing –la estimulación y la satisfacción de los deseos– que con la moralidad, es decir, con lo que deberíamos desear”.

En el nº 2.831 de Vida Nueva.