Libros

Una vacante imprevista


La novela de la semana es de J. K. Rowling (Salamandra, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

Una vacante imprevista, J. K. Rowling, Salamandra

Una vacante imprevista

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra, 2012

Ciudad: Madrid

Páginas: 335

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Había que concederle a J. K. Rowling (Yate, Reino Unido, 1965) el beneficio de la duda. El paso de la literatura juvenil –y menos cuando ha vendido 450 millones de ejemplares– a la “de adultos” no es fácil. El resultado es cuestión de gustos –encontrados, por cierto–, pero habría que fijar al hablar de esta obra dos cuestiones previas. Una: que aceptando que no hay nada en común con la saga de Harry Potter, sí encontraremos un eco narrativo.

No hay vinculación entre los personajes ni la temática, pero el modo de contar no cambia. Dos: Rowling ha querido dirigirse a su lector, evidentemente, ya no tan adolescente. Da la sensación de que Rowling ha querido desmentirse de un modo realista, de que lo mágico no es de este mundo, que, parece decir ahora, está lleno de ambiciones, mezquindades y desesperanza. Que crecer en él, y desenvolverse, no es tarea fácil.

Y no solo porque el mal –la corrupción o el egoísmo, como se quiera– está enfrente de nosotros, sino porque está en nosotros. Es humano. Solo hay que dominarlo…

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.830 de Vida Nueva.

Actualizado
04/01/2013 | 07:31
Compartir