‘Los miserables’: la vida empieza hoy

Los miserables película

Los miserables película

J. L. CELADA | Con permiso de William Shakespeare, probablemente no haya una obra tan (re)leída, (re)interpretada y adaptada a los más diversos soportes (teatro, cine, televisión…) como Los miserables. La penúltima versión de este clásico de Victor Hugo llega ahora a la gran pantalla avalada por el exitoso periplo del musical en el que se inspira: tras 27 años en cartel, más de 60 millones de personas han pasado por taquilla en 42 países para disfrutar de un espectáculo representado hasta en 21 idiomas.

El que acaba de estrenarse coincidiendo con la pasada Navidad congrega a un ajustado reparto bajo la batuta de Tom Hooper, el oscarizado director de El discurso del rey. Actores y actrices ya consagrados –o no tanto– ponen su oficio –y su garganta, aunque con desigual resultado– al servicio de una superproducción que explota sin pausa los resortes del musical durante dos horas y media. Tiempo más que suficiente para compartir los avatares de unos personajes de sobra conocidos y los sentimientos que guían sus actos: amor, compasión, sacrificio, justicia, redención, venganza, perdón…

Esos y otros argumentos, extrapolables a cualquier época y lugar, toman cuerpo aquí en la Francia de 1815, un país en el que la enfermedad, el hambre y la muerte acechan a la vuelta de cada esquina, donde “la vida ha matado el sueño”. Por sus calles atestadas de mendigos, la cámara del realizador británico sigue los pasos de un prófugo en libertad condicional (Hugh Jackman), que busca una oportunidad tras 19 años “esclavo de la ley” por robar una hogaza de pan.Los miserables película

A lo largo de varias décadas, se cruzarán en su camino toda suerte de individuos: desde un implacable inspector de policía (Russell Crowe) hasta una joven madre desamparada (magnífica Anne Hathaway) o la pequeña huérfana Cosette, sin olvidar unos ridículos y aprovechados mesoneros (Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen).

Cada uno de ellos pone rostro –y notas– a los distintos registros que se dan cita en Los miserables: radiografía social, melodrama romántico, comedia pícara… Siempre sobre el telón de fondo de la revolución pendiente, la que convoca a las barricadas para hacer frente al poder opresor, porque “antes lucharon por la libertad; ahora, por sobrevivir”.

Una épica de la supervivencia que supone la mejor baza de esta historia universal. También sus números corales (esclavos, prostitutas, sublevados…), agradecidas treguas en la banda sonora de una cinta que no da respiro en su interminable retahíla de confesiones, sueños en voz alta y otras declaraciones a los cuatro vientos.

Quizá a esta película le sobre metraje, incluso parafernalia, pero nadie puede negar que emociona y levanta el ánimo. Que aquellos tipos del siglo XIX sigan cantando que “la nueva vida nacerá cuando salga el sol”, es toda una inyección de moral con la que está cayendo.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Les misérables.

DIRECCIÓN: Tom Hooper.

GUIÓN: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer, sobre la novela de Victor Hugo.

FOTOGRAFÍA: Danny Cohen.

MÚSICA: Claude-M. Schönberg.

PRODUCCIÓN: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward, Cameron Mackintosh.

INTÉRPRETES: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen.

En el nº 2.830 de Vida Nueva.

Compartir