Las noticias más importantes para la Iglesia en 2013

Guía informativa para conocer las claves del año que comienza

algunas de las noticias más importantes para 2013

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En el albor de 2013, resulta imposible conocer los grandes hechos por los que este año será recordado en la Historia. Sin embargo, de un repaso por las previsiones informativas, desde el punto de vista de la Iglesia (y de la sociedad en general), resultan ejes muy útiles para echar un vistazo al inaugurado calendario y saber lo que nos depararán los próximos doce meses.

Inaugurado por Benedicto XVI el pasado 11 de octubre, el Año de la fe será el gran eje eclesial que vertebre este año, hasta su clausura, el 24 de noviembre. Como otros años santos decretados por Joseph Ratzinger, como el Sacerdotal o el Paulino, este también girará en torno a una cuestión esencial. En este caso, la promoción de la nueva evangelización, el gran reto contemporáneo de la Iglesia.

Algunos de los actos que acompañarán tan importante acontecimiento eclesial serán: una oración ecuménica especial en la Basílica de San Pablo de Extramuros (25 de enero); una exposición sobre san Pedro en Castel Sant’Angelo (7 de febrero-1 de mayo); la Jornada mundial de los religiosos y las religiosas (2 de febrero); un Gran Concierto del Año de la fe en la vaticana Plaza de San Pedro (22 de junio); una peregrinación internacional de seminaristas, novicios y novicias concluida en Roma (7 de julio); y la propia ceremonia de clausura, el 24 de noviembre.

Además, y aunque aún no hay una fecha escogida, se sabe que, tal y como adelantó meses atrás el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, el Papa publicará en 2013 la que será su cuarta encíclica, que girará en torno a la fe. De hecho, la intención es que sea un “gran regalo para el Año de la fe”, a modo de guía pontificia en el reto de la nueva evangelización, que interpela a todos los bautizados hoy alejados.

Precisamente coincidiendo con el inicio del Año de la fe, el pasado 11 de octubre comenzaron las celebraciones por el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Juan XXIII, conocido popularmente como el Papa bueno, fue quien tuvo la intuición de que el devenir de los tiempos interpelaba a la Iglesia a salir al encuentro de la humanidad.jóvenes de Brasil reciben la cruz de la JMJ

Medio año después de iniciado, el 11 de abril de 1963, Juan XXIII ofrecía su propia contribución al bienestar del hombre contemporáneo y publicaba la que sería la última de sus ocho encíclicas: la la Pacem in terris, que cumple 50 años, supuso la concreción de la apuesta eclesial “por la verdadera paz” entre todos los pueblos, no solo como la ausencia de guerra, sino partiendo de los derechos del hombre y de los valores de “verdad, justicia, amor y libertad”.

Apenas cuatro meses después de calzarse las sandalias del Pescador, Benedicto XVI participó en su primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y supo conectar con los cientos de miles de jóvenes. Río de Janeiro 2013 se celebrará del 23 al 28 de julio, bajo el lema Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos (Mt 28,19).

Lo que no está confirmado oficialmente, pero cada vez cobra más fuerza, es la posible beatificación de Pablo VI y Juan Pablo I. Algo que sería histórico, pues, una vez que Benedicto XVI ya hizo lo propio con Juan Pablo II, en 2011, sería la primera vez que un pontífice beatificase a sus tres antecesores directos.

Quien fuera prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, declaró meses atrás a la prensa que considera verosímil esta posibilidad. E incluso no descartó que la ceremonia fuera conjunta, a modo de hito emblemático para el Año de la fe.

En un acto previsto para el 27 de octubre, Tarragona, la tierra que vivió el primer martirio producido en la Península Ibérica, vivirá una jornada histórica con la ceremonia de beatificación de cerca de 300 mártires de la Guerra Civil, entre los que están el entonces obispo auxiliar de Tarragona, Manuel Borrás, y el titular de Lleida, Salvi Huix.

El detalle de estas y otras previsiones informativas para 2013 en la Iglesia y en el mundo, en el reportaje completo, disponible solo para suscriptores.

Decálogo informativo para no perderse en 2013 [íntegro]

En el nº 2.830 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir