Apprece Andalucía pide un pacto de Estado sobre la asignatura de Religión

niños pequeños en clase de Religión en el aula

Muestra algunas preocupaciones ante la propuesta de ley de educación

niños pequeños en clase de Religión en el aula

J. FANDIÑO | El sindicato de profesores de Religión Apprece celebró los pasados días 27 y 28 de diciembre en Málaga su 18º Pleno de la Junta Directiva y 11ª Asamblea Autonómica bajo el lema Convenio Colectivo Propio, Plantillas orgánicas y de funcionamiento. Tras las reflexiones, hizo público un comunicado en el que se ofrecen algunas reflexiones en torno a la asignatura, el estatuto del profesorado o el proyecto educativo del Gobierno.

Antes de nada, Apprece se solidariza con el sufrimiento y reivindicaciones de las familias que están atravesando dificultades por la crisis, y reitera su compromiso con el presente y el futuro del pueblo andaluz y por el impulso de sus valores culturales, sociales y religiosos.

Dicho esto, y abordando la problemática de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), sostiene la necesidad de un pacto de Estado, y no de las autonomías ni de los centros, así como exige el cumplimiento de la legalidad vigente y su aplicación a la asignatura de Religión y su profesorado, “mejorando en todo lo que suponga un avance para el futuro que debemos construir entre todos”.

En cuanto al anteproyecto de ley de educación, el sindicato muestra su preocupación “por la ignorancia de la ERE y su alternativa en la Educación Infantil”, así como por “considerarla optativa en Bachillerato y no equiparable a las asignaturas troncales como opción voluntaria y libre con su opción alternativa
correspondiente”.

Del mismo modo, le inquieta “que no se respete el derecho de los padres que quieran optar por una enseñanza básicamente laica, así como la separación del alumnado que opta por la ERE del que va a estudiar Valores Sociales, Culturales y Éticos”. “Pensamos que existen otras fórmulas más equilibradas y más respetuosas con los derechos de todos”, añade.
Convenio colectivo

Por otra parte, y ya a nivel más regional, aunque no menos importante, expresa su malestar por la paralización de las negociaciones del I Convenio Colectivo para el profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía y reclama a la Junta de esta comunidad que convoque a la Comisión Negociadora “para continuar las negociaciones con las que se alcancen acuerdos sobre aquellos temas que pueden verse afectados por la crisis actual”.

Finalmente, Apprece invita los profesores de esta materia en Andalucía a apoyar a sus representantes en los comités de empresa del profesorado de Religión, y a exigir un servicio transparente y desinteresado para con el colectivo y la enseñanza de la Religión en la escuela pública andaluza.

En el nº 2.830 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir