La Iglesia en América se une ante los retos comunes

Congreso en el 15º aniversario del Sínodo para el “continente de la esperanza”

los cardenales OMalley, Madariaga y Castrillón Congreso América en Roma

Los cardenales O’Malley, Madariaga y Castrillón, durante el Congreso

ANTONIO PELAYO. ROMA | En conmemoración del 15º aniversario de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, 250 personalidades eclesiales han participado, del 9 al 12 de diciembre en Roma, en el Congreso Internacional Ecclesia in America.

En cierto modo, podría decirse que estas jornadas, organizadas por la Pontificia Comisión para América Latina, sustituyen la quizás añorada segunda convocatoria de un Sínodo sobre el “continente de la esperanza”, como se hizo en su día con Europa y África. De hecho, la mayoría de sus ponentes han sido cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes latinoamericanos, la élite de esas Iglesias que hoy agrupan el mayor número de católicos del mundo.

En la inauguración, Benedicto XVI pronunció un importante discurso de saludo en el que consideró: “El secularismo y diferentes grupos religiosos se expanden por todas las latitudes, dando lugar a numerosas problemáticas. La educación y promoción de una cultura por la vida es una urgencia fundamental ante la difusión de una mentalidad que atenta contra la dignidad de la persona y no favorece ni tutela la institución matrimonial y familiar. ¿Cómo no preocuparse por las dolorosas situaciones de emigración, desarraigo o violencia, especialmente las causadas por la delincuencia organizada, el narcotráfico, la corrupción o el comercio de armamentos? ¿Y qué decir de las lacerantes desigualdades y bolsas de pobreza provocadas por cuestionables medidas económicas políticas y sociales?”.

“Es preciso asumir este cometido con convicción y gozosa entrega, animando a los sacerdotes, los diáconos, los consagrados y los agentes de pastoral a purificar y vigorizar cada vez más su vida interior a través del trato sincero con el Señor y la participación digna y asidua en los sacramentos”.

El drama de la migración

Interesante ponencia fue la del uruguayo Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión, sobre el sufrimiento de los migrantes centroamericanos que tienen como meta los Estados Unidos, y sobre los jóvenes.

La homilía completa de Benedicto XVI, las palabras del cardenal Marc Ouellet y las reflexiones de Guzmán Carriquiry, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

La Iglesia en América se une ante los retos comunes [íntegro]

En el nº 2.828 de Vida Nueva.

Compartir