Javier Martínez-Brocal: “El Papa es una mina de oro para la comunicación”

Javier Martínez-Brocal director de Rome Reports

Director de ‘Rome Reports’

Javier Martínez-Brocal director de Rome Reports

Entrevista con Javier Martínez-Brocal [extracto]

Texto y foto: DARÍO MENOR | Vida Nueva amplía su oferta informativa publicando en su web VidaNueva.es las noticias en vídeo realizadas por Rome Reports, la más importante agencia televisiva especializada en la actualidad del Papa y del Vaticano. Su director, Javier Martínez-Brocal, propone “alegría, audacia y calidad” para comunicar el Evangelio.

– ¿Resulta fácil trasladar al vídeo las enseñanzas de Benedicto XVI?

– El Papa, al ser uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo, es una auténtica mina de oro para la comunicación. Tiene unas ideas geniales. Leyendo sus textos, se entienden muy bien las claves de la fe. Nuestro desafío es transmitir esta riqueza de contenidos a la televisión. Nos proponemos crear el deseo de que las personas, después de ver nuestras noticias, lean los textos del Papa, que son su principal baza fuerte.

– ¿Cuáles son las claves para que la información religiosa resulte atractiva?

– Para comunicar el Evangelio, la primera cosa necesaria es la alegría. Basta ya de amenazas y de condenas. Lo segundo es que hay que ser audaces y decir las cosas de un modo nuevo. Y, por supuesto, hacerlo con calidad y cercanía a las personas. Alegría, audacia y calidad, estas son, en mi opinión, las claves.

“Para comunicar el Evangelio,
la primera cosa necesaria es la alegría.
Basta ya de amenazas y de condenas.
Alegría, audacia y calidad son las claves”.

– ¿Qué línea editorial sigue Rome Reports?

– Mantenemos una objetividad con simpatía hacia el Vaticano. No somos oficialistas. Intentamos conseguir que el gran público reciba noticias del Papa no solo cuando haya problemas. Por supuesto, informamos cuando hay dificultades, intentando además profundizar en sus causas. En el caso de los abusos sexuales, por ejemplo, realizamos un documental, titulado Manzanas podridas, en el que hablamos con las víctimas. También hemos informado del caso Vatileaks, aunque hemos visto a través de la web que había más seguimiento de nuestras noticias cuando hablábamos del Año de la fe o de la nueva evangelización.

– ¿Cómo surgió la idea de crear una agencia de noticias televisivas centrada en el Papa y el Vaticano?

– Un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, en Roma, pensó que sería buena idea ofrecer información especializada sobre el Papa y el Vaticano a televisiones de habla española e inglesa, pensada para un público que no conoce necesariamente la realidad de la Santa Sede. El problema que tiene la información religiosa es que no siempre mantiene los márgenes de calidad necesarios. Nosotros queríamos dar calidad periodística, no hacer una televisión parcial.

Nuevos lenguajes

– ¿Cómo llega el salto a Internet?

– Es algo natural. Tras comprobar que nuestro trabajo funcionaba muy bien en televisiones de los Estados Unidos, América Latina, España, Polonia, Francia, Suiza y otros países, decidimos que podíamos llegar también nosotros directamente al público. De ahí viene que colguemos nuestras noticias en Internet y también las ofrezcamos a las webs de otros medios, como Vida Nueva. Rome Reports es la primera agencia de información para televisión sobre el Papa: emitimos entre cuatro y cinco noticias todos los días. Además de vídeos inmediatos sobre la actualidad, hacemos un programa semanal de media hora de duración, llamado “El mundo visto desde el Vaticano”, que facilita profundizar en los temas candentes.

“La lectura cultural que hacemos
de los acontecimientos es adecuada a hoy.
No entramos en batallas que ya han pasado
y preocupan a otras generaciones”.

– ¿Cuál es el público de la agencia por Internet?

– Son personas jóvenes. La mayoría de nuestras visitas viene a través de Facebook y Twitter. Nosotros mismos también somos jóvenes; el mayor del equipo tiene 34 años. Tal vez eso nos hace capaces de conectar mejor con la gente de nuestra edad. La lectura cultural que hacemos de los acontecimientos es adecuada a hoy. No entramos en batallas que ya han pasado y preocupan a otras generaciones.

– ¿Qué otros proyectos informativos tienen entre manos?

– Ahora estamos trabajando en dos documentales, que están ambos a punto de ser terminados. Uno es sobre la historia del Vaticano II. En lugar de un recuerdo nostálgico de aquella asamblea, hemos intentado explicar cómo se vive hoy el Concilio. Para ello, hemos hablado con sus protagonistas, para que opinen sobre cómo se desarrolla hoy el trabajo que hicieron hace medio siglo. El otro documental, enmarcado en el Año de la fe, es sobre una de las heroínas de la fe en el siglo XX, santa Teresa del Niño Jesús. Explicamos cómo esta santa cambió la vida de personas normales, como una profesora protestante de Harvard, un soldado de la guerra de Vietnam o una budista que se hizo católica. En Rome Reports, además, estamos trabajando para ampliar los idiomas en que ofrecemos nuestros contenidos.

En el nº 2.828 de Vida Nueva.

Compartir