El Papa envía sus primeros tuits a una red de 500 millones de personas

cuenta oficial de Benedicto XVI en Twitter 12 diciembre 2012

“Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Os bendigo a todos de corazón”


MARÍA GÓMEZ | Ha ocurrido media hora antes de lo que se había anunciado. Hoy miércoles 12 de diciembre, a las 11:30 h., Benedicto XVI ha actualizado por primera vez su cuenta oficial en Twitter. La expectación era grande. En apenas una semana, los ocho perfiles (inglés, español, italiano, árabe, francés, portugués, polaco y alemán) habían reunido un millón de seguidores. Su primer mensaje: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”.

En pocos minutos, miles de personas lo compartieron en sus propios perfiles (hicieron RT) o lo marcaron como favorito. Poco después, escribía dos nuevos tuits, a modo de pregunta y respuesta: “¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?”, y “Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado”.

A las 13:00 h. de hoy, las cuentas más seguidas son la inglesa (@Pontifex), con más de 700.000 personas, y la española (@Pontifex_es), con 190.000 personas.

El tuit fue enviado desde el Aula Pablo VI, donde habitualmente se celebra la audiencia general de los miércoles; un momento que fue recibido entre aplausos y vítores por los presentes en la sala. Será los miércoles cuando el Papa actualice la cuenta; no siempre en persona, pero todo lo que se escriba contará con su aprobación previa.cuenta oficial de Benedicto XVI en Twitter 12 diciembre 2012

“Dar mayor alcance al mensaje evangélico”

Twitter es la red social de microblogging más importante en la actualidad, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. La semana pasada, en la rueda de prensa de presentación de la cuenta, se especificó que el objetivo es “dar mayor alcance al mensaje evangélico”.

“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital”, indicaba la nota de la Oficina de Prensa vaticana.

“La presencia del Papa en Twitter –seguía el comunicado– ofrecerá su voz como la voz de la unidad y de guía de la Iglesia, pero constituirá también un llamamiento urgente a todos los creyentes a expresar su voz para involucrar a sus respectivos ‘followers‘ y ‘amigos’ y compartir con ellos la esperanza de un Evangelio que nos habla del amor incondicional de Dios por cada hombre y mujer”.

La Red como oportunidad

En los últimos años, Benedicto XVI se ha mostrado especialmente sensibilizado con los nuevos medios, y, de hecho, ha dedicado varios de sus mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a reflexionar sobre las nuevas tecnologías y las posibilidades que Internet y las redes sociales ofrecen a la evangelización.

En el Mensaje de 2012, se refirió a estos espacios como “el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas”. “La Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas”.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir