La asignatura de Religión se refuerza

En la reforma educativa, el Gobierno prevé que sea obligatoria con una alternativa

José Ignacio Wert reunión con representantes educación

El ministro Wert en una reunión con representantes del ámbito educativo

FRAN OTERO | Parece que al final, la Conferencia Episcopal Española (CEE) va a ver satisfechas algunas de sus demandas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y la Religión ocupará el lugar que reclamaban dentro del sistema educativo.

Y es que, tal y como queda expuesto en el borrador del anteproyecto, que se acerca mucho a lo que el Gobierno presentará en las Cortes en los próximos meses, la asignatura de Religión sale reforzada, pues, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, será obligatoria, con opción, para los que no la quieran cursar, de elegir una alternativa que se llamará Valores Culturales y Sociales, en Primaria, y Valores Éticos, en Secundaria.

En concreto, el proyecto del Ejecutivo incluye la Religión, o su alternativa, dentro del bloque de asignaturas específicas, que se deben cursar de modo obligatorio en cada uno de los cursos de Primaria y Secundaria, en el que también se encuadra la Educación Física.

Otra de las novedades que aporta esta reforma educativa es la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como ya había avanzado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aunque tampoco habrá Educación Cívica y Constitucional, planteada en su momento para sustituirla.

Ante estas dos medidas concretas planteadas por el Ministerio de Educación, la CEE ha rehusado hacer valoraciones hasta que no conozca el proyecto definitivo. Sí las han aprobado organizaciones como Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y Concapa.

La valoración de Escuelas Católicas, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

La asignatura de Religión se refuerza [íntegro]

En el nº 2.827 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir