Libros

La abadesa de Crewe


La novela de la semana es de Muriel Spark (Contraseña Editorial, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

La abadesa de Crewe, Muriel Spark, Contraseña Editorial

La abadesa de Crewe

Autora: Muriel Spark

Editorial: Contraseña Editorial, 2012

Ciudad: Zaragoza

Páginas: 116

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Ante el famoso caso de contraespionaje y medias verdades que fue el Watergate, a Muriel Spark (Edimburgo, 1918-Florencia, 2006), ya convertida al catolicismo, se le ocurrió erigir una novela que le permitiera acercarse al escándalo que obligó a dimitir a Richard Nixon: La abadesa de Crewe, publicada en 1974, y traducida ahora por la joven editorial Contraseña.

Lo relevante es que Spark trasplanta el escenario a un “pintoresco convento, casi benedictino, casi jesuita”. Y al pulso entre las dos candidatas a sustituir a Hildegarde, la superiora recién fallecida: Alexandra, subpriora hasta el momento, y la revolucionaria Felicity.

La lucha –repleta de ironías, dobles sentidos y hasta poesía metafísica inglesa– es aparentemente desigual: Alexandra, virtual abadesa, tiene a su favor a las intrépidas Walburga y Mildred y, sobre todo, el sistema de escuchas que ha hecho instalar en el convento. Y que Felicity ha denunciado por televisión y pedido la intervención de Scotland Yard. Spark en su esencia y, como ella decía, con Dios por testigo.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.827 de Vida Nueva.

Actualizado
07/12/2012 | 09:33
Compartir