Los trinitarios hacen denuncia profética por los cristianos perseguidos

Luis Miguel Alaminos, ministro provincial de los Trinitarios España-Sur

El IX Congreso Internacional Granada 2012 reflexiona sobre la situación de los que sufren por causa de su fe

mesa del Congreso Trinitario Internacional sobre los cristianos perseguidos noviembre 2012

Los trinitarios hacen denuncia profética por los cristianos perseguidos [extracto]

FRAN OTERO. GRANADA | La Facultad de Teología de Granada acogió hace poco más de una semana, del 22 al 24 de noviembre, el IX Congreso Trinitario Internacional Granada 2012, cuyo tema de fondo fue la persecución y martirio por causa de la fe, y cuya alma máter, el padre Isidro Hernández, fue la gran ausencia por motivos de salud.

Con este acontecimiento también llegaron reflexiones, aportaciones teológicas y sociológicas, diálogo, pero sobre todo, testimonios. Y es que lo que más se oyó fue la voz de los cristianos perseguidos por confesar a Jesús o por comprometerse en la defensa de los más pobres, de la justicia social.

Lo explicó muy bien Luis Miguel Alaminos, ministro provincial de los Trinitarios España-Sur, organizadores del Congreso, en la sesión de apertura: “Queremos dar voz a los cristianos perseguidos, ser denuncia profética de la dolorosa situación de estos hermanos y reafirmar nuestra misión, como trinitarios, a favor de los cristianos que sufren martirio”.

Comenzó el Congreso con la conferencia del cardenal presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Peter Kodwo Appiah Tukson, que disertó sobre la libertad religiosa como factor clave para conseguir la paz en cualquier sociedad. De hecho, parafraseando a Benedicto XVI, dijo que “la paz se construye y se conserva cuando el hombre puede buscar a Dios”.

Y es que, según sostuvo Turkson, la libertad religiosa es muy beneficiosa para una sociedad, pues “cuanto más se protege, menos hostilidades habrá”. “La creencia religiosa aporta luces y beneficia a toda la familia humana” o “quien tutela la libertad religiosa se hace artífice de la paz”, fueron algunas de las frases pronunciadas por el purpurado ghanés, que reclamó a las autoridades civiles, y también a los cristianos, la defensa de esta libertad, no solo como un derecho del individuo, sino también en su dimensión pública. Finalmente, recordó a todos los perseguidos que “siempre tendrán el auxilio de la Santa Sede”.

Situación actual

Durante los trabajos se plantearon también numerosas preguntas como ¿quiénes son los perseguidos? y ¿por qué? A estas intentaron dar respuesta el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada-España, Javier Menéndez Ros, y Justo Lacunza, padre blanco e islamólogo de prestigio.

Luis Miguel Alaminos, ministro provincial de los Trinitarios España-Sur

Luis M. Alaminos, ministro provincial de los Trinitarios España-Sur

Este último hizo un completo análisis del statu quo de la persecución de los cristianos, sobre todo, en países donde el islam es mayoritario. Partió de una realidad y una actitud: que hoy en el mundo son más de 300 millones los cristianos perseguidos y que hay que eliminar el alarmismo ante esta situación, pues “no sirve”.

En su exposición, habló de Al Qaeda, de los procesos de transición de Libia, Túnez y Egipto, así como de la actualidad en el Golfo Pérsico y en el Cuerno de África. Ante esta situación, el padre Lacunza apuesta por examinar los hechos y publicarlos sin dejarse llevar por la polémica, por una parte, y, por otra, “concienciar a los gobiernos para hablar sobre libertad religiosa”.

“El Estado debe defender la libertad religiosa de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo”, añadió. También tuvo palabras para la jerarquía católica: “Las conferencias episcopales deben hablar con una sola voz. Señores obispos, ¿dónde meten ustedes esto de la libertad religiosa? Hay algo que no funciona”.

Por su parte, Menéndez Ros recordó cómo la Iglesia y los cristianos son atacados porque “no van con el pensamiento dominante”, al tiempo que citó las palabras de Jesús en el Evangelio: “Igual que me han perseguido a mí, os perseguirán a vosotros”.

En otro momento, Martin Maier, jesuita alemán y profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador reflexionó sobre la teología evangélica del martirio, con la mirada puesta en la persecución por la justicia social que nace del Evangelio y en el asesinato de los jesuitas de la UCA.

De hecho, y al hilo del tema tratado, dijo que “el martirio en América Latina tiene relación con la opción por los pobres”. Y en este interés por los pobres, repasó la trayectoria de la teología de la liberación, cuya metodología “sigue siendo válida”: la opción por los pobres, los signos de los tiempos y la orientación práctica.

La persecución que sufren los cristianos también se abordó desde un punto de vista más teórico, tal y como lo hicieron el profesor de la Universidad de Deusto Carlos Gil –desde la tradición bíblica– y la profesora de Historia Medieval de la UNED Ana María Echevarría –desde la historia–.

Generó gran interés entre los participantes la mesa de debate que reunió los testimonios, a través de varias voces, de cristianos perseguidos en distintas partes del mundo. Voces de sufrimiento, voces, algunas, que no pueden hablar con libertad y que piden discreción en los lugares donde comparten su experiencia. En esta ocasión sonaron las de Joseph Fadelle, iraquí converso al cristianismo; Jorge Gastón Garatea, religioso peruano; y Aldo Berardi, del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte.

Jorge Gastón Garatea, religioso peruano

El religioso peruano Gastón Garatea

Testimonios impactantes

Fadelle narró su experiencia de conversión desde el islam y las consecuencias que para su vida tuvo esta decisión, pues incluso un imán emitió una orden para matarlo. Su vida está, como contó, llena de penurias, persecuciones, cárcel… hasta que por fin logró refugiarse en Francia.

El padre Garatea explicó cómo es su lucha por la justicia en Perú, siempre al lado de los más débiles, a pesar de las presiones que dijo recibir tanto de la jerarquía eclesial como de las autoridades civiles. En cualquier caso, se siente un privilegiado “por trabajar por el Dios de la vida ante tantos signos de muerte”.

Estas voces se complementaron con la intervención de la escritora y traductora iraquí Bahira Abdulatif sobre el diálogo y colaboración de musulmanes y cristianos en favor de la paz. La también profesora de la Universidad Autónoma de Madrid sostuvo que el diálogo interreligioso “es el camino del futuro”.

Por otra parte, se hizo hincapié en la contribución que la Orden Trinitaria hace en favor de los perseguidos en boca de Pedro Aliaga, consejero general de la Orden, y de Bitaju Mathew, provincial de India.

En el nº 2.826 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir