Los trinitarios hacen denuncia profética por los cristianos perseguidos

Celebrado el IX Congreso Internacional Granada 2012

mesa del Congreso Trinitario Internacional sobre los cristianos perseguidos noviembre 2012

FRAN OTERO. GRANADA | La Facultad de Teología de Granada acogió hace poco más de una semana, del 22 al 24 de noviembre, el IX Congreso Trinitario Internacional Granada 2012, cuyo tema de fondo fue la persecución y martirio por causa de la fe, y cuya alma máter, el padre Isidro Hernández, fue la gran ausencia por motivos de salud.

Con este acontecimiento también llegaron reflexiones, aportaciones teológicas y sociológicas, diálogo, pero sobre todo, testimonios. Y es que lo que más se oyó fue la voz de los cristianos perseguidos por confesar a Jesús o por comprometerse en la defensa de los más pobres, de la justicia social.

Lo explicó muy bien Luis Miguel Alaminos, ministro provincial de los Trinitarios España-Sur, organizadores del Congreso, en la sesión de apertura: “Queremos dar voz a los cristianos perseguidos, ser denuncia profética de la dolorosa situación de estos hermanos y reafirmar nuestra misión, como trinitarios, a favor de los cristianos que sufren martirio”.

Comenzó el Congreso con la conferencia del cardenal presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Peter Kodwo Appiah Tukson, que disertó sobre la libertad religiosa como factor clave para conseguir la paz en cualquier sociedad.

300 millones de cristianos perseguidos

Durante los trabajos se plantearon también numerosas preguntas como ¿quiénes son los perseguidos? y ¿por qué? A estas intentaron dar respuesta el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada-España, Javier Menéndez Ros, y Justo Lacunza, padre blanco e islamólogo de prestigio.

Este último partió de una realidad y una actitud: que hoy en el mundo son más de 300 millones los cristianos perseguidos y que hay que eliminar el alarmismo ante esta situación, pues “no sirve”.

Martin Maier, jesuita alemán y profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador reflexionó sobre la teología evangélica del martirio, con la mirada puesta en la persecución por la justicia social que nace del Evangelio y en el asesinato de los jesuitas de la UCA.

Desde un punto de vista más teórico, intervinieron el profesor de la Universidad de Deusto Carlos Gil –desde la tradición bíblica– y la profesora de Historia Medieval de la UNED Ana María Echevarría –desde la historia–.

Testimonios impactantes

Generó gran interés entre los participantes la mesa de debate que reunió los testimonios, a través de varias voces, de cristianos perseguidos en distintas partes del mundo. Voces de sufrimiento, voces, algunas, que no pueden hablar con libertad y que piden discreción en los lugares donde comparten su experiencia.

En esta ocasión sonaron las de Joseph Fadelle, iraquí converso al cristianismo; Jorge Gastón Garatea, religioso peruano; y Aldo Berardi, del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte.

Finalmente, se hizo hincapié en la contribución que la Orden Trinitaria hace en favor de los perseguidos en boca de Pedro Aliaga, consejero general de la Orden, y de Bitaju Mathew, provincial de India.

Las intervenciones más relevantes de todos los ponentes y los testimonios sobre persecución relatados en el Congreso, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

Los trinitarios hacen denuncia profética por los cristianos perseguidos [íntegro]

En el nº 2.826 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir