‘Venid a Belén’, letras y músicas para el Adviento

disco Venid a Belén, Borja Iturbe y María Barcia

disco Venid a Belén, Borja Iturbe y María Barcia

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Justo a las puertas del Adviento, muy a tiempo, sale a la calle el disco Venid a Belén, compuesto íntegramente por Borja Iturbe y María Barcia (cuyo nombre artístico es CoMpaSIóN), editado por San Pablo. A diferencia de los discos navideños convencionales, que suelen limitarse a crear música ambiental con villancicos populares, este incluye un tema a modo de pórtico y otros tres de Adviento.

Las doce canciones originales tocan múltiples géneros (rock, flamenco, bossa nova, pop o balada) y están dirigidas a todos los públicos, para que puedan disfrutar desde los más pequeños (Los animales van al portal o Ha nacido Jesús) hasta los mayores (Qué le llevaré yo al niño), pasando por los jóvenes (Venid a Belén), los místicos (Y va de milagro), los soñadores (Canción del insomnio del niño), los que no pierden la esperanza (La venida de Jesús) y todos los que quieran bailar y cantar el nacimiento siempre actual de Jesús (Las ovejas o Preparamos el camino).

Aunque la mayoría son letras originales, algunas canciones se inspiran en poemas de Manuel Machado y Rafael Montesinos, así como en textos de José Luis Blanco Vega. Todas ellas con una carga simbólica y entrañable, que permite hacer una lectura de la Navidad profunda y alegre a la vez. El libreto contiene, además de las letras íntegras, los acordes para el acompañamiento con guitarra.

La interpretación corre a cargo de los autores, junto con Alejandro Ouviña y Susana Doval. También participa un reducido grupo niños, que dan dinamismo y frescura a los temas.

Cuatro años han pasado desde que este mismo grupo publicara –también con la editorial San Pablo– el famoso Navidad actual, que tan buena aceptación tuvo entre pastoralistas y educadores. Sin duda, han logrado recuperar el estilo y la calidad de aquel disco.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.826 de Vida Nueva.

Compartir