El Episcopado español venera en Montilla a san Juan de Ávila

peregrinación de la Asamblea Plenaria 100 a Montilla a tumba san Juan de Ávila

La peregrinación clausura una Asamblea en donde los obispos pidieron más protección para el matrimonio

peregrinación de la Asamblea Plenaria 100 a Montilla a tumba san Juan de Ávila

Procesión de los obispos en Montilla

J. LORENZO | La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) concluyó sus trabajos de la reunión que hacía la número 100 de su historia con una peregrinación a Montilla (Córdoba) para “venerar” a san Juan de Ávila, nuevo Doctor de la Iglesia desde el pasado 7 de octubre.

Hasta la basílica pontificia donde se custodia el sepulcro del patrón del clero español se desplazaron, el 23 de noviembre, 76 obispos para participar en una liturgia estacional que les llevó por las calles de la localidad andaluza hasta el templo, donde el presidente de la CEE, Antonio Mª Rouco Varela, presidió la Eucaristía.

En su homilía, el cardenal arzobispo de Madrid glosó la figura del Maestro Ávila, a quien calificó de “guía providencial en el proceso de renovación espiritual y pastoral” de los sacerdotes españoles, y “verdadero reformador no solo para la Iglesia, sino para la sociedad de su tiempo”.

Asimismo, también recordó que la época que le tocó vivir al santo fueron “tiempos de crisis”, y en ellos, él fue capaz de convertirse en “luz y sal para la Iglesia y para el mundo”. Por ello, “en los tiempos de esta crisis que nos envuelve y aflige”, el presidente de los obispos pidió al santo “que nos encienda de nuevo el celo por la salvación de las almas” en la Iglesia en España, y que esta sepa vivir el primado pastoral del apostolado, de la caridad en todos los campos y de la comunión.

Nota sobre la legislación del matrimonio

Aparte de esta peregrinación, otro de los aspectos destacados de esta Plenaria, que había comenzado el día 19 en la sede de la CEE, en Madrid, fue la aprobación de una Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica, motivada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en donde ratificaba la constitucionalidad de la ley de los matrimonios homosexuales aprobada hace siete años por el Gobierno de Zapatero.

En la breve declaración, se dice que la Asamblea “se ve en el deber de tener que recordar que la actual legislación española referente al matrimonio es gravemente injusta. Lo es porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad”. Asimismo, se afirma que “sin la familia, sin la protección del matrimonio y de la natalidad, no habrá salida duradera de la crisis. Así lo pone de manifiesto el ejemplo admirable de la solidaridad de tantas familias en la que abuelos, hijos y nietos se ayudan a salir adelante como solo es posible hacerlo en el seno de una familia estable y sana”.

Y, citando otros textos magisteriales, se recuerda que “nadie puede refrendar con su voto leyes que dañan tan gravemente las estructuras básicas de la sociedad. Los católicos, en particular, deben tener presente que, como servidores del bien común, han de ser también coherentes con su fe”.

Si ya en el discurso inaugural de la Plenaria Rouco había calificado de “urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio”, esta nota renueva la “llamada a los políticos para que asuman sus responsabilidades”. Hay que recordar que el PP, ahora en el Gobierno, planteó en su día ante el Alto Tribunal el recurso de inconstitucionalidad ahora desestimado.

Donativo a Cáritas

Durante esta Asamblea, los obispos aprobaron igualmente la entrega a Cáritas de un donativo de seis millones de euros. “Con carácter extraordinario, y por quinto año consecutivo –se señala en la nota de prensa difundida–, la Plenaria ha decidido mantener este gesto y, en esta ocasión, aumentar la cuantía en un 20% con respecto al año pasado. Esto es especialmente relevante en un año en el que todas las demás partidas presupuestarias quedan congeladas”.

Este donativo se entrega del Fondo Común Interdiocesano, procedente de lo que se recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia. En los últimos cinco años, la CEE ha hecho entrega a Cáritas de casi 20 millones de euros, en un gesto “con el que se quiere animar a todos a contribuir (o a seguir haciéndolo) generosamente con Cáritas, en particular en estos momentos de crisis”.

Beatificación de mártires en Tarragona

Finalmente será Tarragona el lugar elegido por la Asamblea Plenaria para la ceremonia de beatificación de mártires de la Guerra Civil. De esa diócesis son 147 de los mártires, entre ellos, el que era obispo auxiliar de esa sede, Manuel Borrás.

La ceremonia –una de las grandes acciones contempladas en el nuevo Plan Pastoral de la CEE, y enmarcada en el Año de la fe– se celebrará el 27 de octubre de 2013. Próximamente se darán más detalles del acto religioso, cuya organización corresponde a la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE, junto con la diócesis anfitriona.

En el nº 2.826 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir