Camino Cañón: “Nuestro desafío es hacer creíble a Jesús”

Comisión Permanente del Foro de Laicos

Miembro de la Institución Teresiana, es reelegida como presidenta del Foro de Laicos

Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos

F. OTERO. Fotos: FORO DE LAICOS | Puerta de la fe, puerta abierta fue el lema que centró los trabajos de la XX Asamblea General Ordinaria del Foro de Laicos, celebrada en Madrid los pasados 24 y 25 de noviembre, en el marco de los aniversarios del Concilio Vaticano II (50º) y de la creación del Foro (20º). Un encuentro en el también hubo tiempo para la renovación de algunos cargos de la Comisión Permanente de este organismo, que seguirá presidiendo Camino Cañón, de la Institución Teresiana.

Durante los trabajos, las asociaciones y movimientos allí representados expusieron sus aportaciones de cara al Año de la fe, de modo que se identificaron algunas líneas para llevar a cabo un plan de acción durante los dos próximos años.

Así lo expuso la presidenta en su intervención: “Nuestro desafío es hacer creíble que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, para los hombres y las mujeres de hoy, para los mayores y también para los jóvenes, para nuestros familiares y nuestros amigos”.

Para afrontar con garantías este desafío, continuó Camino Cañón, es necesaria “una dosis fuerte de formación”, lo cual “nos lleva a preguntarnos si hay esfuerzos de propuestas formativas en nuestras asociaciones y movimientos”.

De hecho, y en declaraciones a Vida Nueva, Cañón recordó que para estos próximos años tienen que afrontar varios retos, hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia. En primer lugar, apostó por “un nuevo modo de colaborar con los laicos” en línea con el Concilio Vaticano II, un modo en el que prime la corresponsabilidad, pues la nueva evangelización “tenemos que hacerla entre todos”.

En segundo lugar, recalcó la importancia de “generar estilos de vida que hagan creíble el Evangelio de Jesús” y, para ello, y como ya dijo en su discurso, es necesaria la adecuada formación “que haga audible y plausible la fe”.

En esta propuesta de fe, había recordado durante la Asamblea, la pluralidad y la diversidad de movimientos y asociaciones del Foro de Laicos es un elemento positivo a la hora de llevar el Evangelio a la sociedad. “Las diferencias que existen entre nosotros son expresión de la riqueza inmensa de carismas en la Iglesia. Diversidad de expresiones para vivir la fe y anunciar el Evangelio en una sociedad plural. El respeto y la valoración de la diversidad es un primer paso para la toma de conciencia de que podemos contribuir a la nueva evangelización aproximando la buena noticia de Jesús a las distintas sensibilidades de los hombres y mujeres de hoy”.

Comisión Permanente del Foro de Laicos

Integrantes de la Comisión Permanente del Foro de Laicos

Para poner de manifiesto todo esto, el Foro de Laicos se propone realizar acciones de relevancia pública. La primera, aunque no se conoce el formato, tendrá que ver con la celebración del 20º aniversario de esta organización.

Sínodo para la Nueva Evangelización

Durante la Asamblea, Jesús Higueras, auditor del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, compartió con los asistentes su experiencia y explicó su aportación: la importancia de la parroquia en esta nueva tarea en la que está embarcada la Iglesia. “De ella se espera que sea, entre otras cosas, lugar de descubrimiento de la belleza de Cristo cultivando el arte de celebrar”, dijo. Del mismo modo, estuvo muy presente también en los trabajos la situación de vulnerabilidad en la que están tantas personas como consecuencia de la crisis.

Al margen de la reelección de Camino Cañón, y del vicepresidente y secretaria, también se votaron otros cargos. Así, Fredes Moral (Comunidades de Vida Cristiana de España) será la tesorera, mientras que Sonia Manzano (Juventudes Marianas Vicencianas), Paloma González-Blanch (Congregación de Estado de María Inmaculada) y Luis Miguel Esteban (Comunión y Liberación) serán vocales en la Permanente.

Acompañó a los laicos durante estos dos días su consiliario y secretario de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Antonio Cartagena, mientras que el obispo presidente de la citada comisión, Carlos Osoro, y el obispo responsable de este organismo, Esteban Escudero, hicieron llegar su cordial y paternal saludo.

En el nº 2.826 de Vida Nueva.

Compartir