Así fue la ceremonia de creación de los seis nuevos cardenales

Los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio refuerzan la universalidad de la Iglesia


VidaNueva.es | Cardenal Rubén Salazar Gómez, cardenal James Michael Harvey, cardenal Béchara Boutros Raï, cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, cardenal John Olorunfemi Onaiyekan y cardenal Luis Antonio G. Tagle. Los seis obispos ostentan ya sus títulos como nuevos purpurados de la Iglesia católica, tras el consistorio celebrado el pasado sábado 24 de noviembre. A día de hoy, el Colegio Cardenalicio se compone de 211 miembros, de los cuales 120 son electores.

La ceremonia de creación de cardenales se celebró en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y tuvo un carácter internacional y muy diverso también litúrgicamente, debido a la procedencia de los nuevos cardenales.

El propio Benedicto XVI dedicó su homilía a resaltar el significado del término ‘católico’: “La Iglesia es católica porque Cristo abraza en su misión de salvación a toda la humanidad”, explicó.

El Papa, tras recordar el mandato evangélico de “id y proclamad” y “haced discípulos a todos los pueblos”, aseguró que “el Colegio Cardenalicio se sitúa en el surco y en la perspectiva de la unidad y la universalidad de la Iglesia: muestra una variedad de rostros, en cuanto expresa el rostro de la Iglesia universal. A través de este Consistorio, deseo destacar de manera particular que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos, y se expresa por tanto en las diversas culturas de los distintos continentes. Es la Iglesia de Pentecostés, que en la polifonía de las voces eleva un canto único y armonioso al Dios vivo”.

Por la tarde transcurrió la habitual visita de cortesía a los nuevos cardenales, en las que los purpurados recibieron el saludo y el afecto de todos cuantos quisieron pasarse a felicitarlos.


Los nuevos purpurados

  • Baselios Cleemis Thottunkal: Arzobispo Mayor de Trivandrum, de la Iglesia de los católicos de rito siro-malancares.India.Título de San Gregorio VII. 53 años.
  • Béchara Boutros Rai: patriarca de Antioquía de los Maronitas. El Líbano. 72 años.
  • Michael James Harvey: nuevo arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros. Estados Unidos. Diaconía de San Pío V en Villa Carpegna. 63 años.
  • John Olorunfemi Onaiyekan: arzobispo de Abuja, Nigeria. Título de San Saturnino. 68 años.
  • Rubén Salazar Gómez: arzobispo de Bogotá, Colombia. Título de San Gerardo Maiella. 70 años.
  • Luis Antonio Tagle: arzobispo de Manila, Filipinas. Título de San Felice da Cantalice en Centocelle. 55 años.


LEA TAMBIÉN:

Compartir