Libros

La formación espiritual y religiosa durante los primeros años


Un libro María José Figueroa Íñiguez (PPC, 2012). La recensión es de Tomás de la Torre Lendínez

La formación espiritual y religiosa durante los primeros años, María José Figueroa Íñiguez, PPC

La formación espiritual y religiosa durante los primeros años

Autora: María José Figueroa Íñiguez

Editorial: PPC, 2012

Ciudad: Madrid

Páginas: 171

TOMÁS DE LA TORRE LENDÍNEZ | Acota muy bien la autora el desarrollo educativo espiritual y religioso de los niños desde su concepción, nacimiento, crecimiento y despertar religioso. Un proceso que concluye a los 6 años, cuando, tras pasar al primer curso de Enseñanza Primaria, deben ingresar en la catequesis parroquial.

En su libro, perfectamente construido desde la orilla psicológica, familiar, pedagógica, espiritual y religiosa, la profesora Figueroa demuestra tener una sólida formación teórica y práctica del proceso de maduración en la fe cristiana de los niños en esta etapa inicial.

Su teoría está bellamente expuesta, pero me temo –por la propia experiencia docente y pastoral– que esos preciosos principios que la orientan son muy pocos los educadores y padres de familia quienes los ponen en práctica.

Pequeña crítica que no desmerece el contenido de estas páginas, pues entiendo que los postulados y conclusiones que en ellas se ofrecen son buenas herramientas educativas, aunque difíciles de aplicar todas a la vez y durante todo el proceso. Cada educador sabrá tomar de aquí las pistas que considere aptas para el momento oportuno.

Los cuadros que incorpora a modo de resumen son también una buena ayuda al lector, sea pastor de una comunidad, padre o madre de familia, maestro de la etapa infantil, catequista o pedagogo.

Y como conclusión, añadiría que toda la educación infantil en esta etapa es una obra de amor a Dios y a la Iglesia, familia grande de los hijos de Dios. También pasados los 6 años.

En el nº 2.825 de Vida Nueva.

Actualizado
23/11/2012 | 00:27
Compartir