El Papa concluye su cristología con el libro sobre la infancia de Jesús

papa Benedicto XVI con Paolo Mieli editor del tercer libro sobre la infancia de Jesús

Publicado el tercer volumen de la trilogía de Benedicto XVI


ANTONIO PELAYO. Corresponsal de Vida Nueva en ROMA | Finis coronat opus, pudo decir Joseph Ratzinger cuando entregó a la imprenta el original del tercer volumen de su monumental obra sobre Jesús de Nazaret, que lleva como título La infancia de Jesús. Tras salir a la venta en las librerías en Italia y Alemania, pronto estará disponible en otros veinte países antes de la Navidad (de la edición española se ha encargado la editorial Planeta). Próximamente, aparecerá también en catalán, a cargo de Claret.

Los cuatro capítulos iniciales del primer volumen comenzó a escribirlos en el verano de 2003 el que era entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Convencido como estaba de que iba pasar los últimos años de su vida en el retiro que se había preparado cerca de Ratisbona, en su Baviera natal, se propuso llevar a cabo este proyecto largamente acariciado. Su elección como Sucesor de Pedro pareció frustrar sus propósitos, pero en 2006 decidió proseguir con la redacción de su estudio biográfico-teológico del Nazareno aprovechando hasta el último resquicio de su tiempo libre.

El primer libro, que cubre el período que va desde el Bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración, apareció en el 2007; y el segundo, desde la entrada en Jerusalén a la Resurrección, vio la luz pública cuatro años más tarde, en 2011. En total, pues, Benedicto XVI ha dedicado buena parte de sus últimos nueve años a escribir esta trilogía cristológica.

Este tercer volumen fue presentado en Roma a la prensa internacional el martes 20 de noviembre, en un acto al que estaba igualmente invitado el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Bajo la dirección del padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, intervinieron el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; la teóloga brasileña María Clara Bingemer; el salesiano Giuseppe Costa, director de la Librería Editorial Vaticana; y Paolo Mieli, periodista e historiador que es, al mismo tiempo, presidente de Rizzoli, la editorial italiana a la que se ha confiado la gestión internacional del libro papal.

papa Benedicto XVI con Paolo Mieli editor del tercer libro sobre la infancia de Jesús

Benedicto XVI con el editor Paolo Mieli y el cardenal Ravasi

Un millón de ejemplares impresos

Como información editorial, se dio este dato: el libro sale simultáneamente en nueve lenguas diferentes y en 50 países con una tirada de un millón de ejemplares impresos, a los que hay que añadir los e-book y los audiolibros. En los próximos meses, la obra estará traducida a 20 idiomas y estará lista para ser publicada en 78 naciones de los cinco continentes.

La traducción al español, excelente desde todos los puntos de vista, ha estado a cargo del agustino español Juan Fernando del Río Sendino, que trabaja en la Sección Española de la Secretaría de Estado y que ya se ocupó de poner en buen castellano el segundo volumen de Jesús de Nazaret.

El más atractivo de los tres

Por si a alguno de mis lectores le interesa conocerla, esta es mi opinión: este librito (poco más de 130 páginas) es el más atractivo de los tres que componen la obra de Ratzinger sobre Jesús de Nazaret.

Ciertamente, es el más legible para una persona que no tenga una particular formación teológica; sencillo y al mismo tiempo audaz y profundo, me parece la fórmula más feliz para definirlo y recomendarlo.

El Papa culmina su cristología analizando la infancia de Jesús [íntegro]

En el nº 2.825 de Vida Nueva.

Compartir