Libros

Aumenta nuestra fe. Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina


Un libro del Equipo Bíblico Verbo (Verbo Divino, 2012). La recensión es de J. L. Celada

Aumenta nuestra fe encuentros bíblicos desde la lectio divina, Verbo Divino

Aumenta nuestra fe. Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina

Autores: Equipo Bíblico Verbo

Editorial: Verbo Divino, 2012

Ciudad: Estella

Páginas: 170

J. L. CELADA | Como suele ocurrir en los grandes eventos eclesiales, como este Año de la fe, las editoriales aportan su grano de arena a la celebración. En este caso, Verbo Divino ofrece a los lectores una obra que no solo está en la línea de dicha conmemoración, sino también muy en consonancia con la oferta de su catálogo (además, constituye el primer volumen de una nueva colección). De hecho, no es la primera vez que presenta un título con la lectio divina como protagonista.

En los últimos tiempos, la lectio divina se ha convertido en mucho más que el método medieval de meditación y oración bíblica al que dio nombre Guigo el Cartujo en su Scala claustralium. En realidad, la lectio divina, tal como se pone en práctica hoy en multitud de parroquias y grupos, designa el acercamiento de los fieles a la Palabra de Dios buscando el alimento de su vida espiritual. Un acercamiento que se fija más en encontrarse con Dios en su Palabra que en el método preciso con que se lleva a cabo ese encuentro. Tal es así, que es muy difícil hallar dos grupos que sigan exactamente los mismos pasos en sus sesiones de lectio divina.

En este libro –cuya redacción ha corrido a cargo de Estela Aldave, Pedro Ignacio Fraile, Rocío García y Ana Unzurrunzaga–, el método seguido se inspira en los cuatro pasos tradicionales de la lectio: lectura (¿qué dice el texto?), meditación (¿qué dice de mí/nosotros el texto?), oración (¿qué le decimos a Dios a partir del texto?) y contemplación (miro y me dejo mirar), al que se añade un quinto paso –muy de acuerdo con la sensibilidad actual–, el compromiso (¿qué hace surgir en mí/nosotros el texto?).

Estos pasos se articulan en dos sesiones por tema, llamadas “lectura creyente” (la primera), más orientada a saborear el texto que a indagar en él, y “lectura orante” (la segunda), donde se abordan los pasos segundo al quinto de la lectio.

Finalmente, los doce temas que comprende la obra están a su vez divididos en dos partes. La primera (“Invitados a creer”) recoge aquellos temas –plasmados en pasajes bíblicos– que se refieren a la experiencia personal de Dios, algo esencial en una fe que se considere madura: acogida, proceso, encuentro, oración, obediencia e imagen de Dios. La segunda (“Invitados a vivir”) se ocupa principalmente de las consecuencias que tiene la fe –como relación de confianza en Dios– para la vida del creyente: comunidad, culto y ética, comunicación, sufrimiento, ecología y misión.

Una buena obra, en suma, para una oportunidad que puede ser espléndida.

En el nº 2.824 de Vida Nueva.

Actualizado
16/11/2012 | 01:17
Compartir