Libros

Antigua luz


La novela de la semana es de John Banville (Alfaguara, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

Antigua luz, John Banville, Alfaguara

Antigua luz

Autor: John Banville

Editorial: Alfaguara, 2012

Ciudad: Madrid

Páginas: 304

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Desde la publicación –y el éxito– de El mar (Anagrama, 2006), novela maravillosa y deslumbrante, hay cierta coincidencia entre la crítica en nombrar a John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) como autor europeo referente en lo que un día se llamó el estilo literario.

Banville, y parece que cada nueva novela más aún, incide en esa voluntad lírica de su narrativa. Tanto que ha renunciado a su vocación biográfica –es autor de excelentes retratos de Kepler, Copérnico o Newton– y sus novelas policíacas, más mundanas, aparecen con el seudónimo de Benjamin Black.

En Antigua luz podría parecer que abusa de un exceso de lirismo y se limita a un argumento sencillo: cómo un actor recuerda, durante el rodaje de una película, los amores de adolescencia con la madre de su mejor amigo.

En el fondo, sin embargo, es Banville en plena efervescencia: el pasado, el amor, la memoria, la felicidad como temas de prosa poética. Tanto que quizá deba ser leído como la poesía: a ratos, a pequeños sorbos, porque la narración queda escondida debajo de la luz de la palabra.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.824 de Vida Nueva.

Actualizado
16/11/2012 | 01:16
Compartir