Quiénes son los seis nuevos cardenales y otras claves del próximo consistorio

Luis Antonio Tagle arzobispo de Manila y cardenal de Filipinas

El Papa intenta compensar un Colegio Cardenalicio eurocéntrico


ANTONIO PELAYO. ROMA | En el próximo consistorio, Benedicto XVI nombrará seis nuevos cardenales. Tendrá lugar el 24 de noviembre, víspera de la festividad de Cristo Rey del Universo. Es la primera vez en la historia que en un mismo año tienen lugar dos consistorios para el nombramiento de cardenales.

Como se recordará, el 18 de febrero de 2012 el Pontífice amplió con 22 nuevos miembros el Colegio Cardenalicio. Se hizo notar entonces que la mayoría de ellos eran italianos y muchos prestaban servicio en la Curia romana; se llegó incluso a hablar de un consistorio en el que resultaba demasiado evidente la mano del secretario de Estado, y por eso fue definido como “bertoniano”.

El del próximo 24 de noviembre será el quinto consistorio del pontificado de Joseph Ratzinger. Es también el menos numeroso, de modo que muchos lo han considerado como una segunda parte del de febrero, en buena parte, correctora del mismo, puesto que esta vez todos menos uno (monseñor Harvey) son pastores de diócesis importantes y rellenan algunos vacíos geográficos notables.

Con los nombrados, el Colegio Cardenalicio contará con 211 miembros, de los cuales 120 serán electores y 91 serán octogenarios.

Europa sigue manteniendo la primacía en el cónclave que elija al futuro Papa, con 62 electores, cuatro más que América, Asia, África y Oceanía juntos; una desproporción desde luego no justificada, sobre todo si tenemos en cuenta que de esos 62, 28 son italianos.

Rubén Salazar Gómez arzobispo de Bogotá y cardenal de Colombia

Rubén Salazar Gómez

Colombia llegó a tener hasta tres cardenales; presencia en el Colegio se había reducido a la del cardenal curial Darío Castrillón, ya no elector.

Rubén Salazar tiene un currículum académico bien repleto (estudió en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma) y una notable experiencia de gobierno, puesto que fue nombrado obispo de Cúcuta cuando solo tenía 50 años, para ser trasladado después a Barranquilla, cuarta ciudad del país, con tres millones de habitantes, y en 2010 a la capital, Bogotá.

Con él serán 21 los latinoamericanos que podrán participar en un futuro cónclave; pocos, si se tienen en cuenta los millones de católicos que viven en dicho continente.

Luis Antonio Tagle arzobispo de Manila y cardenal de Filipinas

Luis Antonio Tagle

Luis Antonio Tagle, el arzobispo de Manila, se convertirá, con 55 años de edad, en uno de los benjamines de los cardenales, pero durante el Sínodo ha demostrado ser un hombre bien templado con una excelente formación teológica (fue miembro de la Comisión Teológica Internacional) y una manifiesta sensibilidad por los pobres, que ya se puso en evidencia cuando fue nombrado obispo de Imus, en la periferia más pobre de la capital.

Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas y cardenal Líbano

Béchara Boutros Raï

El libanés Su Beatitut Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas, acaba de apuntarse muchos tantos después del recién celebrado viaje papal al Líbano y será el portavoz de la más representativa comunidad católica del país de los cedros, pero también de todos los cristianos de Oriente Medio.

James M. Harvey cardenal

James M. Harvey

Monseñor James M. Harvey, prefecto de la Casa Pontificia, ha sido, desde 1998, el organizador de la vida pública de Juan Pablo II y de su sucesor; siempre discreto, eficaz y sonriente, este estadounidense diplomado en la Academia Pontificia tuvo a sus órdenes durante algunos años a Paolo Gabriele, antes de que fuese transferido al apartamento papal.

Jonh Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja y cardenal de Nigeria

John Olorunfemi Onaiyekan

Con John Olorunfemi Onaiyekan, el arzobispo de Abuja, la capital nigeriana, los cardenales africanos electores suman once; Nigeria es hoy escenario de sangrientos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes contra los cuales la voz de monseñor Onaiyekan, galardonado con el Premio de la Paz 2012 de Pax Christi Internacional, se ha alzado siempre.

Baselios Cleemis Thottunkal cardenal

Baselios Cleemis Thottunkal

No podía faltar en el Colegio un representante de los católicos de rito siro-malancares, que cuentan con 14 obispos, 600 sacerdotes y medio millón de fieles; el indio Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal llenará ese vacío.

En el nº 2.822 de Vida Nueva. El Papa intenta compensar un Colegio Cardenalicio eurocéntrico, integro solo para suscriptores

LEA TAMBIÉN:

Compartir