Nueva evangelización: un Sínodo para volver a salir al mundo

Una tarea de todos los cristianos, llamados a la conversión pastoral

clausura del Sínodo Nueva Evangelización en Basílica San Pedro 28 octubre 2012

ANTONIO PELAYO. ROMA | La XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ya ha entrado en la historia. Como a los periodistas se nos piden juicios inmediatos sin que nos podamos refugiar en la defensa de la perspectiva histórica, usaré una terminología escolástica: notable tirando a sobresaliente en lo que se refiere a contenidos, y un aprobado por los pelos en lo que a comunicación concierne.

La clausura oficial tuvo lugar en la Basílica de San Pedro el domingo 28 de octubre, con una solemne Eucaristía que fue presidida por Benedicto XVI. La atención de todos se centraba especialmente en su homilía, que convirtió el episodio de la curación del ciego Bartimeo en una glosa de la nueva evangelización.

Joseph Ratzinger reafirmó que la “nueva evangelización concierne toda la vida de la Iglesia” y subrayó tres líneas pastorales surgidas del Sínodo: sacramentos de la iniciación cristiana, la misión ad gentes y “un tercer aspecto tiene que ver con las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del bautismo. (…) Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes apropiados a las diferentes culturas del mundo”.

Mensaje final

El primer resultado público de este Sínodo fue la publicación, del Mensaje al pueblo de Dios, redactado por una Comisión al frente de la cual fue elegido por el Aula el inteligente arzobispo de Florencia, cardenal Giuseppe Betori.

Si tuviera que destacar lo que más me ha sorprendido de este Mensaje, sería su talante positivo nada plañidero, objetivamente asentado sobre algunas certezas. [La Asamblea sinodal presenta el Mensaje final al Pueblo de Dios]

58 propuestas para el Papa

Las propositiones son la contribución que los padres sinodales ofrecen al Papa para que, con la ayuda de expertos, escriba la exhortación apostólica que explicitará lo que durante tres semanas ha surgido del intercambio de pastores venidos de los cinco continentes.

Las que nos presentaron el sábado 27 de octubre el relator cardenal Wuerl; el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Jozef Michalik; y el arzobispo de Montpellier son 58, divididas en los siguientes apartados.

  • Introducción (1-3)
  • La naturaleza de la nueva evangelización (4-12)
  • El contexto del ministerio de la Iglesia hoy (13-25)
  • Respuestas pastorales a las circunstancias de nuestros días (26-40)
  • Agentes-participantes de la nueva evangelización (41-56)
  • Conclusión (57-58)

El listado completo de las 58 propuestas, aquí.

En el nº 2.822 de Vida Nueva. Nueva evangelización: un Sínodo para volver a salir al mundo, íntegro solo para suscriptores

 

ESPECIAL LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Compartir