“Venezuela no se ha acabado ayer”, recuerda la Iglesia

Hugo Chávez tras ser reelegido como presidente de Venezuela

Aunque elogia el proceso electoral que dio la victoria a Chávez, sigue pidiendo diálogo

Hugo Chávez tras ser reelegido como presidente de Venezuela

Hugo Chávez celebra con sus seguidores el triunfo en las urnas

J. L. CELADA | La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ha destacado el clima pacífico que primó durante la jornada electoral del pasado día 7, cuando Hugo Chávez resultó reelegido como presidente del país para los próximos seis años, si bien advirtió que se debería revisar el desarrollo de los sufragios y el diálogo en el nuevo período de gobierno.

El primer vicepresidente de la CEV y arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, mostró su satisfacción por lo que considera “un proceso en paz, sin mayores contratiempos, como lo hemos visto en otras oportunidades”. “Y esto –añadió– es un elemento a tomar muy en cuenta en un país donde ha crecido tanto la violencia, y la violencia política en el lenguaje”.

El prelado puso de manifiesto la importancia de ver la realidad de Venezuela “en calma, puesto que la mitad del país no resultó favorecida por los resultados, pero forma parte de la ciudadanía”. En este sentido, Porras quiso dejar claro que “el país no se ha acabado el día de ayer; hay todo un camino muy arduo para seguir por delante, para que pueda ser de verdad el mejor país del mundo”, y abogó por el diálogo y por que todos los ciudadanos sean escuchados por el Gobierno.

Un llamamiento que reafirma el sentir episcopal de que “el encuentro de puntos de vista que difieren es una materia pendiente” en el país latinoamericano.

Finalmente, el representante de la CEV calificó de “inaceptables” los retrasos que se produjeron hasta altas horas de la noche en algunos centros electorales durante el recuento de votos, un hecho que lamentó, porque, “aunque haya sido más temprano que en otras ocasiones, eso crea un clima de zozobra”.

Alta participación

Según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, con el 94,18% de las actas escrutadas, el candidato Hugo Chávez Frías fue reelegido en las urnas como presidente de Venezuela, tras lograr 7.860.982 votos (un 54,42% del total), frente al líder de la oposición unida, Henrique Capriles Radonski, que obtuvo el 44,55% (6.386.155 apoyos).

Tras dar a conocer estos resultados, Lucena se felicitó por haberse alcanzado “una de las más altas participaciones que hemos tenido en las últimas décadas”, del 80,94%, momentos antes de que en Caracas se escuchara un estallido de júbilo, con cohetes y fuegos artificiales para celebrar la victoria de Chávez, quien a sus 58 años, y tras 13 en el cargo, repetirá mandato por tercera vez hasta 2019.

En el nº 2.819 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir