Uruguay recuerda los 50 años del Concilio Vaticano II

el arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno y el cardenal argentino Estanislao Karlic

Fue el tema central de la Semana de Teología 2012 celebrada en Montevideo

el arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno y el cardenal argentino Estanislao Karlic

El arzobispo Cotugno y el cardenal Karlic

P. SIWAK | Bajo el título El Vaticano II, 50 años después, la Facultad de Teología del Uruguay acogió días atrás la Semana de Teología 2012, para conmemorar el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, tema central de todas las conferencias previstas.

Entre las actividades programadas, se proyectó un reciente documental de la RAI con imágenes, discursos y testimonios de la época conciliar que culmina con la improvisada alocución del papa Juan XXIII en una Plaza de San Pedro desbordada de gente.

También se escuchó la ponencia del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, sobre “La Eclesiología del Concilio Vaticano II”; y la de su auxiliar, Milton Tróccoli, en torno a “La relación Iglesia-Mundo en el Concilio Vaticano II”. La Semana contó, asimismo, con la participación del cardenal argentino Estanislao Karlic, quien en sendas jornadas habló sobre “El Misterio de Cristo en el Concilio Vaticano II” y “El Misterio de Cristo en el Catecismo de la Iglesia Católica”.

“El Concilio aún está por ser descubierto en muchos de sus aspectos –recordó el arzobispo Cotugno, al ser entrevistado por Radio Vaticano–, sobre todo en esa frescura de adhesión a Cristo que es absolutamente necesario tener presente, porque toda la Iglesia tiene que hacer referencia a Jesucristo el Señor y hacerlo visible”.

En conversación con el jesuita Guillermo Ortiz, el prelado se refirió a los temas desarrollados durante esta Semana de Teología 2012, al Concilio Ecuménico Vaticano II, al Año de la fe y al Sínodo sobre la Nueva Evangelización convocado por el papa Benedicto XVI, así como a la V Conferencia de Aparecida.

Nuevo Pentecostés

Cotugno explicó que, “al estar en un clima de preparación para el Año de la fe, hemos considerado que era muy oportuno que, en los 50 años del comienzo del Concilio Ecuménico Vaticano II (11 de octubre de 1962), y al conmemorar los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica, la Facultad de Teología, la comunidad arquidiocesana y todo el país tuviéramos la posibilidad de reflexionar sobre lo que significó este magno acontecimiento, uno de los más grandes de la historia de la Iglesia”.

Así, precisó que, junto a la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Montevideo –dirigida por el Opus Dei–, “surgió la idea de hacer algo significativo para que pudiéramos acercarnos al Concilio Vaticano II y volver a beber de las fuentes de lo que significa ese nuevo Pentecostés que fue el Concilio para toda la Iglesia”.

En el nº 2.819 de Vida Nueva.

Compartir