Inauguración del curso en la UPSA: en la búsqueda de la verdad

inauguración del curso académico 2012-2013 en la UPSA Salamanca

La Pontificia de Salamanca alcanza una cifra récord de más de 7.000 alumnos

inauguración del curso académico 2012-2013 en la UPSA Salamanca

El rector Galindo (izq.), con el cardenal Rouco el día de la apertura

ROBERTO RUANO. SALAMANCA | El pasado 26 de septiembre, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebró la apertura de un nuevo curso académico. Pasadas las once de la mañana, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, presidía la eucaristía en la iglesia del Espíritu Santo, acompañado de los obispos de Oviedo, Ávila, Zamora y Ciudad Rodrigo.

En su homilía, Rouco insistió en la necesidad de hacer en el medio universitario una intensa búsqueda de la verdad, más en estos tiempos de crisis; no solo económica, sino sobre todo de fe. A esta búsqueda de la verdad, añadía Rouco, “ha contribuido siempre la Universidad, en particular la UPSA, que se siente heredera de la tradición universitaria salmantina. Lo es por el hecho de conservar el estudio de las ciencias teológicas, germen de la que nació en la escuela catedralicia de la ciudad”.

Al término de la celebración eucarística, comenzaba la ceremonia académica en el Aula Magna. El acto se inició con la lectura de la Memoria del curso 2011-12 por la secretaria general de la UPSA, Myriam Cortés. La lección inaugural corrió a cargo de Miguel Ángel Hernández Robledo, catedrático de Comunicación, que disertó sobre La pasión de Jesús en el cine. La presencia cinematográfica de la Semana Santa de Salamanca en el NO-DO.

Luego tomó la palabra el rector Ángel Galindo, quien realizó un alegato de las virtudes de una institución, refiriéndose a la UPSA, que está haciendo un esfuerzo ingente por adaptarse al Plan Bolonia, sobre todo en la acreditación de sus profesores y personal.

Galindo también puso de manifiesto la relevancia de las nuevas instalaciones académicas que se están edificando en el Campus Francisco Suárez, que darán servicio a dos de las facultades más numerosas hoy en la UPSA: Comunicación y Magisterio. El rector informó, además, que el año pasado se alcanzó la cifra récord de 7.100 alumnos, máxime en una universidad pequeña y sin tantos recursos como otros centros universitarios.

Rouco augura un buen futuro

El acto inaugural fue clausurado por el cardenal Rouco Varela, quien recordó que la UPSA es de titularidad de la Conferencia Episcopal Española, delegada en el obispo de Salamanca y gran canciller, Carlos López Hernández (no presente en el acto al encontrarse hospitalizado).

Además, el cardenal arzobispo de Madrid hizo memoria de su paso por esas misma aulas, significando cómo siempre la Pontificia de Salamanca ha sabido superar con tesón sus momentos más difíciles y augurándole un buen futuro. Acto seguido, un vino español dio por terminada esta jornada de apertura de curso.

En el nº 2.818 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir