Hildegard von Bingen

Hildegarda de Bingen, doctora de la Iglesia universal

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Junto a san Juan de Ávila, el santo español, maestro y guía para los sacerdotes, este domingo será también declarada doctora de la Iglesia Hildegard von Bingen, la monja alemana cuya doctrina iluminó la Edad Media. Consejera de pontífices y emperadores, ha sido una de las grandes mujeres “olvidadas” en la historia.

Como tal fue recogida por Ángeles Caso en su libro así llamado. Fue una de las personalidades más fascinantes y multifacéticas del Occidente europeo. Aquí, en esta figura, se muestra un paradigma de la labor del intelectual. La rebeldía, la voz profética, la valentía ante los poderes del mundo, la nitidez en el pensamiento.

Fajada en mil batallas, supo estar a la altura de las circunstancias y sacar con las herramientas de la época la crítica oportuna, la luz necesaria y el compromiso adecuado para dejar oír su voz en medio de un mundo en crisis, un mundo que se iba transformando.

La Iglesia tendrá en esta santa “teutónica”, como el Papa la ha llamado, un ejemplo de cómo hacer que la luz asome por entre las oscuridades de momentos graves en los que el hombre se juega su futuro. No es hora de darse tiempo. Es hora de hacerlo valer.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.818 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir