Libros

Cuestión de confianza. Del miedo a la libertad


Un libro de Russ Harris (Sal Terrae, 2012). La recensión es de Tomás de la Torre Lendínez

Cuestión de confianza, Russ Harris, Sal Terrae

Cuestión de confianza. Del miedo a la libertad

Autor: Russ Harris

Editorial: , 2012

Ciudad: Santander

Páginas: 294

TOMÁS DE LA TORRE LENDÍNEZ | He visto en el pie de imprenta, después de muchos años, el Imprimatur. Esto invita a la confianza. Por esto, el título de esta obra, Cuestión de confianza, me ha llevado a leer con entusiasmo el contenido verdaderamente psicológico del volumen. El subtítulo, Del miedo a la libertad, es una confesión clara de cómo el libro es de servicio al propio lector para que se lo aplique a él o a otros.

He hecho ambas cosas. Hoy, dirigir la palabra en una clase de Religión en un instituto de Secundaria no es fácil. Ni proclamar la homilía dominical. Tampoco invitar a que otros hablen en público superando el miedo escénico.

Tras la lectura de este libro, he logrado aclarar conceptos personales y ambientales olvidados o arrumbados en la oscuridad de los repliegues de la memoria biográfica. Aclaro que no es un simplón libro de “autoayuda” para charlatanes actuales, sino herramientas y estrategias prácticas, con un enfoque claro y estimulante basado en técnicas de consciencia plena, apoyado en la Terapia de Aceptación y Compromiso. En resumen, un libro científico y práctico.

Esta obra no está dirigida a “predicadores” de la doctrina cristiana para que pierdan el miedo a hablar en público. Son métodos de trabajo psicológico y de análisis personal que lo mismo sirven para un catequista, un cura, un profesor, un charlista, un vendedor bancario…

En esta universalidad de su uso es donde radica su fuerza metodológica y lo que le separa de los tradicionales libros de “autoayuda” para tal o cual tipo de personas dedicadas a equis función única.

En el nº 2.817 de Vida Nueva.