El cardenal Tarcisio Bertone recibe el Premio Internacional Conde de Barcelona

El acto fue un reconocimiento a la positiva aportación de la Iglesia a la sociedad

cardenal Tarcisio Bertone recibe Premio Internacional Conde de Barcelona de manos del Rey Juan Carlos I

JORDI LLISTERRI. BARCELONA | El acto de entrega del Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Tarcisio Bertone se convirtió en un reconocimiento a la positiva aportación de la Iglesia a la sociedad, acentuada en este momento de crisis. Así lo relataron las distintas intervenciones del acto presido por Juan Carlos I ayer martes 25 de septiembre en Barcelona.

En palabras del Rey, “el galardón reconoce la loable labor social de la Iglesia católica en los presentes momentos de crisis; una labor de apoyo a los más desfavorecidos, muy actual y a la vez antigua. Una labor bien conocida por la sociedad catalana”.

Era la cuarta edición del premio de la Fundación Conde de Barcelona –vinculada a la familia Godó y al periódico barcelonés La Vanguardia– concedido el pasado noviembre al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, un año después de la visita de Benedicto XVI a Barcelona.

El cardenal Lluís Martínez Sistach glosó la figura de Bertone como un “colaborador fiel y eficaz” de Benedicto XVI y como artífice del éxito de las visitas del Papa a España. Tres viajes que “han puesto de manifiesto el prestigio de la figura del Papa en la sociedad española, el arraigo del catolicismo en España y una sabia y prudente inserción de la Iglesia católica en el sistema democrático”.

Representantes de primer nivel

La entrega se celebró en el Monasterio de las Clarisas de Pedralbes y reunió una amplia representación de la sociedad civil y empresarial y de las instituciones más representativas de la Iglesia en Cataluña.

El ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz; el president de la Generalitat, Artur Mas, con dos consejeros del Gobierno catalán; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, fueron los principales representantes políticos presentes en el acto.

En el ámbito eclesial, Bertone estuvo acompañado por los cardenales españoles en activo, Antonio Cañizares y Antonio M. Rouco, por el nuncio Renzo Fratini, y por casi todos los obispos catalanes con los arzobispos Jaume Pujol y Joan-Enric Vives. Una reunión transversal que se produjo sólo unas horas después de la convocatoria electoral que tienen que dar una salida a la agitada situación política en Cataluña.

Bertone, agradecido

En su intervención de agradecimiento, el cardenal Bertone se refirió a la necesidad “aunar voluntades” y “vencer pesimismos”. Y explicó que en el contexto actual su esperanza era que fuera posible “la comprensión, el esfuerzo, el diálogo, entendimiento, para asegurar la concordia, y de este modo se pueda superar la crisis”.

El premio al cardenal Bertone, como recordó el editor de La Vanguardia, Javier Godó, tambien reconoce su “cordial comprensión de la realidad catalana”.

El arzobispo Martínez Sistach señaló que “ha contribuido de una manera decisiva a robustecer los viejos puentes de la sociedad catalana con Roma y en especial con la Sede Apostólica” y la especial “comprensión de nuestra personalidad, de nuestra lengua y de nuestra cultura”. Bertone respondió con buena parte del discurso en lengua catalana.

En el número nº 2.817 de Vida Nueva. El cardenal Bertone recibe el Premio Internacional Conde de Barcelona, íntegro solo para suscriptores

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir