¿Qué ha dicho el Papa en el Líbano? Los diez mensajes clave

papa Benedicto XVI en Líbano, papamovil bandera vaticana y libanesa

papa Benedicto XVI en Líbano, papamovil bandera vaticana y libanesa

VidaNueva.es | Una semana después de la emocionante visita apostólica de Benedicto XVI al Líbano, releemos los once discursos que el Papa pronunció en el país, para exprimir la esencia del mensaje que ha querido dejar en el país y en todo Oriente Medio. El Pontífice habla de paz, de justicia, de compromiso, de comunión, nueva fraternidad y bien común, y porta esperanza a una región martirizada por todo tipo de enfrentamientos. Desde estas claves se hará más sencillo comprender la exhortación Ecclesia in Medio Oriente y, en general, la misión de la Iglesia allí.

  • 1. “Nadie me ha aconsejado renunciar a este viaje y, por mi parte, nunca he contemplado esa posibilidad, porque sé que cuando la situación se hace más difícil, más necesario es ofrecer este signo de fraternidad, de ánimo y de solidaridad”.
    | Respuestas del Papa a los periodistas en el vuelo papal
  • 2. “La primavera árabe es una cosa positiva: es un deseo de mayor democracia, mayor libertad, de mayor cooperación, de una renovada identidad árabe. Y este grito de libertad, que viene de una juventud más formada cultural y profesionalmente, que desea mayor participación en la vida política, en la vida social, es un progreso, algo muy positivo y acogido también por nosotros los cristianos”.
    | Respuestas del Papa a los periodistas en el vuelo papal
  • 3. “La buena convivencia, típicamente libanesa, debe demostrar, a todo Oriente Medio y al resto del mundo, que dentro de una nación puede haber colaboración entre las diferentes Iglesias, miembros todos de la única Iglesia católica, en un espíritu fraternal de comunión con los demás cristianos y, al mismo tiempo, la convivencia y el diálogo respetuoso entre los cristianos y sus hermanos de otras religiones”.
    | Discurso en la ceremonia de bienvenida en Beirut
  • 5. “Hoy, las diferencias culturales, sociales, religiosas, deben llevar a vivir un tipo nuevo de fraternidad, donde lo que une es justamente el común sentido de la grandeza de toda persona, y el don que representa para ella misma, para los otros y para la humanidad. En esto se encuentra el camino de la paz. En ello reside el compromiso que se nos pide. Ahí está la orientación que debe presidir las opciones políticas y económicas, en cualquier nivel y a escala mundial”.
    | Discurso en el Palacio Presidencial de Baabda
  • 6. “Una sociedad plural solo existe con el respeto recíproco, con el deseo de conocer al otro y del diálogo continuo. Este diálogo entre los hombres es posible únicamente siendo conscientes de que existen valores comunes a todas las grandes culturas, porque están enraizadas en la naturaleza de la persona humana”.
    | Discurso en el Palacio Presidencial de Baabda
  • 7. “Conozco las dificultades que tenéis en la vida cotidiana, debido a la falta de estabilidad y seguridad, al problema de encontrar trabajo o incluso al sentimiento de soledad y marginación. En un mundo en continuo movimiento, os enfrentáis a muchos y graves desafíos. Pero ni siquiera el desempleo y la precariedad deben incitaros a probar la ‘miel amarga’ de la emigración, con el desarraigo y la separación en pos de un futuro incierto. Se trata de que vosotros seáis los artífices del futuro de vuestro país, y cumpláis con vuestro papel en la sociedad y en la Iglesia”.
    | Discurso en el encuentro con los jóvenes en Bkerké
  • 9. “Apelo a la comunidad internacional. Apelo a los países árabes de modo que como hermanos, propongan soluciones viables que respeten la dignidad de toda persona humana, sus derechos y su religión. Quien quiere construir la paz debe dejar de ver en el otro un mal que debe eliminar”.
    | Rezo del Angelus en el City Center Waterfront de Beirut

 

VIAJE DE BENEDICTO XVI AL LÍBANO:

Compartir