Para la HOAC y la JOC, sí hay alternativas a los recortes

F. OTERO | Muy comprometidas con la situación social de muchas personas afectadas por la crisis económica, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) han vuelto a levantar la voz, a través de un comunicado, para decir “que no es ético, humano, ni cristiano continuar poniendo en el centro de la vida política y legislativa medidas que condenen a la pobreza, a la exclusión y a la esclavitud a miles de personas, de familias, tanto en nuestro país, como en el resto del planeta. Se están destruyendo los derechos sociales y laborales”.

Del mismo modo, apela a las organizaciones sociales, políticas y económicas, y también a todas las personas, a plantearse “cómo es posible organizar la vida social, la economía, la política desde otros criterios que no sean prioritariamente la lógica del beneficio”. “El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad”, citan a Benedicto XVI.

Pero no se quedan en la denuncia; también ponen ejemplos de acciones, que evidencian que “existe otra realidad”. “Son hechos y experiencias de vida humana, que nos muestran que es posible vivir de otra manera, construir otra sociedad más fraterna, desde criterios no economicistas, donde todas y todos podamos vivir con dignidad”.

Citan, entre otras, las plataformas de afectados por las hipotecas y la solidaridad con las personas que se quedan sin vivienda, las expresiones variadas contra los recortes sociales, las plataformas vecinales y la experiencia de tantos colectivos que fomentan el empleo, empresas de inserción, cooperativas…

“Son muestras de que hay alternativas, de que es posible otro tipo de sociedad, otro tipo de cultura solidaria. Son prácticas generadoras de otra cultura que hace viable nuevas formas de organización de la vida social”, concluye el comunicado.

En el nº 2.816 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir