La escuela concertada rechaza los recortes educativos

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Denuncia los “efectos demoledores” sobre el empleo y la calidad de la enseñanza

José Ignacio Wert, ministro de Educación

José Ignacio Wert, ministro de Educación

MANUEL SANJURJO | Las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada en España han mostrado su rechazo a los recortes educativos recién convalidados en el Congreso de los Diputados, que tendrán “efectos demoledores” en este sector en cuanto a la destrucción de empleo y conllevarán “una pérdida en la calidad del sistema educativo” y no servirán para evitar el fracaso escolar.

Así, las organizaciones de la concertada, entre las que se encuentran FERE-CECA, EyG o los sindicatos FSIE y USO, “rechazan enérgicamente” varios aspectos del Real Decreto Ley del pasado 20 de abril sobre medidas urgentes en el ámbito educativo, presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque estos recortes (cifrados en un total de 3.000 millones de euros) se aplicarán “sin tener en cuenta la propia naturaleza jurídica, su deficitaria financiación y el incumplimiento de los conciertos por varias comunidades autónomas”.

En comunicado conjunto, la organizaciones, tanto titulares de colegios, como patronales y sindicales, denuncian que la aplicación de esas medidas destruirá empleo (algunas fuentes hablan de 40.000 interinos despedidos) y perpetúa “la injusta discriminación que mantiene la concertada”.

Las medidas, añaden las organizaciones, ahondan en la “difícil” situación que vienen sufriendo desde 2010, cuando, al igual que la escuela pública, tuvieron que acometer “importantes recortes” en gastos de funcionamiento y salarios del personal.

Dificultades que se añaden al incumplimiento en el régimen de los conciertos por parte de las autonomías, “cifrados en el retraso de varios meses en el abono de los gastos de funcionamiento o en las sustituciones, impagos de diversos programas de atención educativa o complementos previstos en acuerdos autonómicos”.

Hartas ya de que la escuela concertada sea señalada en algunos ámbitos como la beneficiaria de los recortes educativos frente a la pública, las organizaciones recuerdan que la aplicación de los mismos “es generalizada en todos los centros sostenidos con fondos públicos”. Y añaden más: “La enseñanza concertada ha venido sufriendo un trato injusto por parte de algunas Administraciones educativas, eliminando aulas con suficiente tasa de matrícula y con igual o superior ratio que las aulas públicas de la zona”.

Y con carácter general, subrayan que “los alumnos de centros concertados no han podido acceder a programas de ayuda y apoyo (transporte, comedor, bilingüismo…) en clara discriminación”.

Ante esta situación, los colegios, la patronal y los sindicatos piden abrir “una línea de diálogo permanente” y que se convoque a la Mesa Sectorial de la Concertada.

En el nº 2.805 de Vida Nueva.<  

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir