Semana por la paz intensifica sus actividades

Advierten mayor entusiasmo y participación de la sociedad civil por la causa

 

En momentos en que la presión y la hostilidad en ciertas regiones apartadas de los cascos urbanos del país aumenta, para mediados de septiembre  (del 9 al 16) se realizará la Semana por la Paz,  un ejercicio conjunto entre diversas entidades en las que se integran en dicha causa la Conferencia Episcopal de Colombia, la Pastoral Social y otras organizaciones sociales y comunitarias, defensoras de los derechos humanos, constructoras de paz, universidades y medios de comunicación para impulsar conciencias hacia los actos de reconciliación y paz en Colombia.

Igualmente, busca visibilizar procesos y esfuerzos de personas y organizaciones de la sociedad civil que actúan por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

Desde hace 19 años todas estas organizaciones dinamizan la Semana por la Paz, luego de que el Programa por la Paz, en 1993, les encargara esa responsabilidad.

Cada año ese grupo de instituciones, procesos, iniciativas y personas se plantea y desarrolla un contenido de actividades durante esa semana, abordando diversas temáticas que se relacionan con la realidad que enfrentan los colombianos. En esta oportunidad sus organizadores y promotores advierten un mayor sentimiento y energía en las organizaciones y colectivos en momentos en que el Gobierno juega su carta de la Ley de Víctimas como nuevo escenario para la reconciliación.

“En todo el país hay entusiasmo, hay un gran interés por retomar el optimismo por la paz, hay muchas organizaciones religiosas y universitarias, este año como es costumbre tendremos foros, seminarios, conciertos, encuentros culturales y actos simbólicos en diferentes regiones y en Bogotá. En la capital, por ejemplo, organizamos una iniciativa en la que le preguntamos a la sociedad civil: ¿Tú qué propones, qué exiges por la paz? Preguntando también por su responsabilidad en la paz”, explicó a Vida Nueva el director de Redepaz,  Luis Emil Zanabria.

En un documento de trabajo conocido por Vida Nueva, este año se diseñaron tres objetivos principales así:

  1. Incidir desde la acción de la sociedad civil en el desarrollo de escenarios para la solución política del conflicto armado interno y la construcción de la paz.
  2. Ganar conciencia ciudadana sobre la necesidad de aportar desde cada uno de los colombianos y colombianas a la construcción de la paz, adquiriendo y demostrando el compromiso individual y el aporte colectivo.
  3. Respaldar las acciones de reparación integral a las víctimas, en especial aquellas ligadas a la devolución de las tierras despojadas y el desarrollo de políticas de desarrollo agropecuario, vinculando la acción de reparación al proceso amplio de construcción de la reconciliación y la paz.

Simultáneamente, en cada ciudad y municipio habrá manifestaciones del mismo tipo, con los mismos objetivos descritos y una activa participación de la Iglesia a través de distintas expresiones.

Aunque se habla siempre de una semana, el calendario de actividades académicas y artísticas tocando los temas de la paz completa todo el mes en ciudades y regiones, por lo que el calendario oficial que se difunde por estos días apenas si recoge los actos principales en ciudades capitales. Lo cierto es que todo indica que esta será una de las semanas o meses más movidos por acciones de paz según se estima. “Hemos logrado articular una serie de actividades importantes; por ejemplo, el siete de septiembre que es cuando se entrega el Premio Nacional de los Defensores de Derechos Humanos, vendrá para su lanzamiento un representante de los indígenas del Cauca. Estamos organizando también el Seminario Internacional de la No Violencia para fínales de septiembre y, terminando este año, nuevamente se hará el Encuentro de Iniciativas por la Paz en Colombia”, concluyó el director de Redepaz, por estos días bastante atareado. VNC

TEXTO: J. de Francisco. FOTO: Archivo Particular

Compartir