El Misteri de la Selva despierta emociones

La Selva del Camp celebra su representación teatral y musical de la Asunción

El Misteri de la Selva, Tarragona, representación teatral Asunción María

JORDI LLISTERRI. Fotos: PATRONAT DEL MISTERI DE LA SELVA | “Me he emocionado en las más de setenta representaciones en las que he participado. Siempre está ese momento, ese fragmento que has oído centenares de veces y que en la representación te impacta”. Así explica Joan Massana su experiencia tras haber participado en todas las funciones del Misteri de la Selva que se han realizado desde 1980.

Se trata de la puesta en escena de un drama sobre la asunción de la Virgen María escrito en el siglo XIV. Setecientos años después, mantener esta emotividad, el ambiente que genera y la comunicación –comunión– con el público, es probablemente el verdadero misterio. Y es que, como destaca Massana, “es un Misterio que despierta emociones”.

Las representaciones del Misteri de la Selva se realizan cada año, el 14 y 15 de agosto, en la iglesia de San Andrés Apóstol de La Selva del Camp. Son el orgullo de la población y un patrimonio cultural y religioso de la Archidiócesis de Tarragona.

No juegan con la espectacularidad y la popularidad de otras representaciones conocidas, como el Misterio de Elche, pero los promotores de esta iniciativa cultural y religiosa subrayan que el Misteri de la Selva es el drama asuncionista íntegro más antiguo de Europa escrito en lengua románica.

El biblista Armand Puig, sacerdote nacido en La Selva del Camp, es uno de los promotores de la recuperación del Misteri de la Selva y autor de la adaptación actual, junto con Amadeu J. Soberanas.El Misteri de la Selva, Tarragona, representación teatral Asunción María

Sostiene que “es una excelente combinación de profundidad teológica y de lenguaje al alcance del gran público”. Se eliminan elementos mitológicos. Por ejemplo, los apóstoles no llegan a Jerusalén conducidos por una nube, sino que se presentan sencillamente andando tras la llamada de María. Tampoco la Virgen es cubierta por una nube en su tránsito, sino, simplemente, rodeada filialmente por los apóstoles.

Son detalles que para Puig hacen que “todo se presente envuelto por una gran humanidad y de la manera más natural y expresiva”. En el mismo sentido, es un texto más cristológico y acentúa el protagonismo de Jesús y la íntima y amorosa relación con su madre.

Una población orgullosa

El Misteri en La Selva del Camp se vive con gran intensidad. Es habitual ver en el coro cómo brillan los ojos de algunos actores y ver a otros terminar entre lágrimas de emoción. Una experiencia que también vive el público, como constataron ya desde el primer año.

“Hay alguno más allá aparte de las palabras y melodías. La gente lo percibe, y no tiene nada que ver con si eres creyente o no, ni con el nivel cultural que tengas”. Por este impacto transversal, Massana es de los que cree que en el Misteri de la Selva “la Virgen María se hace presente de alguna manera”.

En el nº 2.811 de Vida Nueva. Un Misterio que despierta emociones, íntegro solo para suscriptores

Compartir