Libros

El coleccionista


La novela de la semana es de John Fowles (Sexto Piso, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

El coleccionista, John Fowles, Sexto Piso

El coleccionista

Autor: John Fowles

Editorial: Sexto Piso, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 292

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Poco hay que añadir a la figura de John Fowles (1926-2005), uno de los escritores británicos más impactantes del siglo XX. Sexto Piso lo devuelve a la actualidad y a los lectores al rescatar su primera opera prima, El coleccionista, originariamente escrita en 1963.

Auténtico clásico, de esas novelas que te dejan del revés y que expone literalmente la obsesión del poder. Lo que Fowles hizo magistralmente fue reducir la estructura a un duelo dialéctico entre Frederick, un solitario y gris burócrata municipal que colecciona mariposas, y Miranda, una radiante estudiante de arte. Un duelo desigual en una situación límite: Frederick secuestra a Miranda, llega el horror…

Puede que el concepto de Fowles de la violencia irracional, sus tipos sociales y el debate dialéctico, visto con los ojos de hoy, sea algo ingenuo, pero es indudable que, leída casi cincuenta años después, sigue siendo una obra maestra.

Sí, el hombre sigue siendo un monstruo, y eso no ha cambiado: lo que es más terrorífico aún es que es un monstruo inteligente.

En el nº 2.811 de Vida Nueva.

Actualizado
26/07/2012 | 13:44
Compartir