Xiskya Valladares: “Las redes sociales aportan realismo a la Vida Religiosa”

Religiosa de la Pureza de María y “monja tuitera”

Xiskya Valladares, religiosa monja y experta en comunicación y redes sociales

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | A pesar de estar inmersos en un mundo globalizado y digital, se puede constatar que no solo hay pocos religiosos especializados en comunicación, sino también poca preparación en muchas congregaciones. De ahí la necesidad de buscar buenas referencias y dar a conocer perfiles como el de Xiskya Valladares, una religiosa de la Pureza de María, nicaragüense, destinada en España desde hace 20 años.

Con una sólida formación (Ciencias Religiosas, Filología Hispánica, máster en Periodismo, dirección y gestión de centros educativos), su presencia más activa es en Twitter (@Xiskya), espacio en el que cuenta con más de 3.000 seguidores y actividad por la que algunos medios la han bautizado como “la monja tuitera”.

– La Vida Consagrada (VC) y la comunicación social, históricamente, no han tenido muchos puntos de encuentro. ¿Cómo ve esta relación en España?

– Una relación muy incipiente. Conozco muy pocos religiosos inmersos en el mundo de las comunicaciones y casi siempre son más hombres que mujeres. Noto cierto temor al mundo de la comunicación social, cuando en realidad los seguidores de Cristo deberíamos ser expertos en comunicación, ya que el Evangelio trata de un mensaje y el envío de unos mensajeros. Opino que todas las congregaciones deberían tener gente preparada y destinada en el mundo de la comunicación social. Actualmente, es fundamental para presentar a Cristo como actual y cercano.

Vivir la encarnación

– ¿Qué cree que puede aportar el mundo de las comunicaciones sociales a la Vida Religiosa (VR)? ¿Qué debe o puede aportar esta a las redes sociales?

– Lo que el mundo de la comunicación social aporta a la VR es mucho realismo. Sobre todo, una forma de vivir la “encarnación” en total sintonía con las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de nuestros hermanos. La VR tiene mucho que aportar a las redes sociales; sobre todo, esperanza, pero también credibilidad al mensaje, un estilo fraterno del que carece hoy nuestra sociedad, cercanía con los problemas y situaciones que viven nuestros hermanos y un modo actual de vivir a Cristo. Es una forma de acompañamiento y de evangelización mediante el testimonio.

– No debe ser fácil mantenerse siempre online y disponible. ¿Qué dificultades encuentra?

– La principal dificultad que encuentro es el tiempo que te lleva. A mí me gusta responder a todos los mensajes personales y cuando son muchos, puede llevarte más tiempo del que dispones. Pero si lo haces con la convicción de que es un modo de evangelizar, llegas a encontrar el equilibrio. La segunda dificultad es acostumbrarte a la exageración propia de Twitter: lo mismo que te alaban exageradamente, también te insultan con más frecuencia de la deseada. Al principio no sabes encajarlo, pero luego aprendes y se convierte en un buen ejercicio de paciencia y de humildad.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.810 de Vida Nueva. Entrevista con Xiskya Valladares, íntegra solo para suscriptores

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir