Libros

Dios opta por los pobres


Una obra de Cristián del Campo (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2010). La recensión es de Juan Pablo García Maestro, osst

Dios opta por los pobres, Cristián del Campo, Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Dios opta por los pobres. Reflexión teológica a partir de Aparecida

Autor: Cristián del Campo

Editorial: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2010

Ciudad: Santiago de Chile

Páginas: 171

JUAN PABLO GARCÍA MAESTRO, OSST | El autor del libro, el jesuita chileno Cristián del Campo, nos demuestra que la opción preferencial por los pobres es una realidad que, con distintas formulaciones, ha estado presente en la fe cristiana y en la vida de la Iglesia.

Esta larga tradición de especial preocupación por el más pobre es ampliamente ratificada en Aparecida como una opción que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana. Desde América Latina y el Caribe, la Iglesia sigue insistiendo en la necesidad de que la pobreza presente en el continente, en sus ya conocidas y en sus nuevas expresiones, sea un especial foco de atención en la labor pastoral y social del discipulado y en la misión de los cristianos.

Al destacar esta opción, Aparecida (2007) disipa las dudas ambientales después de la aproximación más ambigua de Santo Domingo (1992), recobrando parte del espíritu de Medellín (1968) y Puebla (1979). Esta recuperación y ratificación son un logro sustancial que el pueblo fiel debe recibir con alegría y agradecimiento. Es un punto de llegada que señala que tal opción es ya parte definitiva y central del magisterio latinoamericano. Y, sin embargo, debe ser también comprendido como un punto de partida.

Aparecida puede ser punto de partida a la hora de comprender qué implica realmente afirmar una opción por los más pobres. Pero la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Brasil no termina de reconocer plenamente la opción por los pobres como una opción teológica. No se la asume como locus desde donde debe surgir y praxis que debe nutrir la reflexión teológica hecha desde el continente.

Solo desde el reconocimiento de la eficacia hermenéutica que la opción por los pobres tiene para la tarea teológica es que será realmente valorada como realidad teológica. Esta índole teológica disipará cualquier pretensión de entender esta opción como optativa, o de creer que al señalarla como preferente se está simplemente indicando una cierta inclinación.

Ella misma es un contenido de fe, pues la Iglesia comprende que Dios mismo ha hecho esta opción. Y, a su vez, ella también es expresión de la fe del cristianismo en Latinoamérica, quien cree en Jesucristo optando por los más pobres, pues tal opción, como señalara el papa Benedicto XVI al inaugurar Aparecida, es un componente implícito de la fe cristológica.

En el nº 2.810 de Vida Nueva.

Actualizado
19/07/2012 | 22:07
Compartir