‘Moonrise Kingdom’: infancias a la fuga

Moonrise Kingdom, fotograma de la pelicula

Moonrise Kingdom, fotograma película

J. L. CELADA | Que cualquier niño desafíe las normas establecidas por sus padres, maestros o tutores ha constituido desde siempre un motivo de inquietud, quizá porque nadie escapó en su día a la tentación de sortear la férrea disciplina familiar y vivir una aventura lejos del nido.

Si la lectura de clásicos como Mark Twain espoleaba ese deseo de buscar nuevos horizontes y emociones, su gran sueño se veía alimentado también por la posibilidad de dejar atrás el sofocante universo adulto. Razón que resulta definitiva para la joven pareja protagonista de Moonrise Kingdom, cuya romántica fuga durante el verano de 1965 moviliza a una pequeña isla de Nueva Inglaterra.

Antes, sin embargo, Wes Anderson nos invita a conocer el hogar de sus dos fugitivos: un campamento scout liderado por un tipo bastante menos avispado que sus chavales (Edward Norton) y la mansión de los Bishop (Bill Murray y Frances McDormand), un matrimonio de abogados que vive junto a sus cuatro hijos en una especie de gigantesca casa de muñecas apartada de casi todo.

Con planos primorosos y una paleta cromática propia de un viejo relato juvenil ilustrado, el creador de Los Tenenbaums retrata la desubicación de esos chicos –él huérfano, ella ignorada por los suyos– que se resisten a dejarse devorar por la tristeza y la cobardía de sus progenitores y mentores.

Guiados por un curioso narrador y la cámara juguetona de Anderson, seguimos a nuestros enamorados en su viaje, para descubrir, entre risas y con una extraña mezcla de ternura y nostalgia, cómo emociona regresar al paraíso perdido de la infancia y disfrutar de la inocencia y la pureza de sentimientos que nos regalaron aquellos años. ¿Por qué entonces ese afán por crecer a contrarreloj, cuando la mayoría de edad impone leyes que arrastran a sus defensores (letrados, policías, servicios sociales…) al desencanto y la autocompasión?Moonrise Kingdom, fotograma de la pelicula

Esta bella fábula no tiene la respuesta, pero sí nos deja tras de sí la preocupante sensación de que la valentía y la libertad cotizan a la baja con el paso de los años. Aun con todo, asomados al reino de los imposibles desde los prismáticos de Suzy o las gafas de Sam, Moonrise Kingdom nos brinda la oportunidad de recuperar el fresco y agradable aroma de la rebeldía, del amor a la intemperie y a prueba de tormentas.

A caballo entre la comedia y ese cine de correrías infantiles y absurdos adultos, la historia que aquí se nos narra desgrana una poética sutil sobre el aprendizaje preadolescente, realzada por una estética inconfundible en sus escenarios y personajes. Todo ello al servicio de una orquesta que ensambla con pulso y ritmo cada uno de sus movimientos, garantía final del disfrute que una película inteligente y emotiva acostumbra a proporcionar al público más exigente. ¡Que todas las rarezas fueran como esta!

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Moonrise Kingdom.

DIRECCIÓN: Wes Anderson.

GUIÓN: Roman Coppola y Wes Anderson.

FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman.

MÚSICA: Alexandre Desplat.

PRODUCCIÓN: Steven M. Rales, Scott Rudin, Jeremy Dawson y Wes Anderson .

INTÉRPRETES: Edward Norton, Bruce Willis, Jared Gilman, Kara Hayward, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Harvey Keitel, Bob Balaban.

En el nº 2.806 de Vida Nueva.

Compartir