Las prelaturas nullius

Bernard Fellay, superior lefebvristas Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Bernard Fellay, superior lefebvristas Fraternidad Sacerdotal San Pío X

Bernard Fellay, superior de los lefebvristas

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | La crisis de los lefebvrianos va tocando a su fin con la creación, al parecer, de una prelatura nullius. Ya la incorporación de miembros de la Iglesia de Inglaterra tuvo también esta figura canónica, que en España es conocida por ser la concedida al Opus Dei por Juan Pablo II.

Parto del viejo dicho: Roma locuta, causa finita. Aún así, el deseo integrador de Benedicto XVI, digno de encomio, no parece contemplar situaciones que también son preocupantes, como grupos de sacerdotes en América Latina, religiosas en los Estados Unidos o algún que otro movimiento que no niega el Vaticano II, sino que desea una mayor aplicación.

Las prelaturas personales, puestas al servicio de la comunión, no deben hacer perder fuerza ante las creadas para potenciar la labor de un carisma.

Doctores y canonistas tiene la Iglesia, pero si de unir y reunir se trata, no conviene mirar para un solo lado, sino abrir bien los ojos para poder ayudar a una mayor pluralidad, no solo en el flanco conservador, también en el progresista. Lo que tirita es la comunión y hay mucho amor a la Iglesia y deseos de comunión en quienes siguen dejándose la piel en las fronteras de la evangelización.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.806 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir