Alegría y ‘bien-ser’

gente parados desempleados haciendo cola ante una oficina del INEM

JOSÉ MORENO LOSADA, consiliario general del Movimiento de Profesionales Cristianos | La alegría es una emoción fundamental para la realización de la existencia humana. La buscamos y necesitamos para poder ser y alcanzar la identidad propia de una vida que se considera digna y llena. ¿Cuántos ciudadanos hoy responderían afirmativamente si les preguntamos si se sienten felices?

José Moreno Losada, sacerdote, consiliario Profesionales Cristianos Badajoz

J. Moreno Losada

¿Qué responderían los millones de parados o los que consumen antidepresivos y ansiolíticos, los fármacos que más se dispensan? ¿Y los ancianos? ¿Y nosotros mismos?

Necesitamos un discernimiento profundo, ahora más urgente y grave por la crisis que padecemos: el que se refiere a la relación entre bien-estar y bien-ser como camino de alegría y felicidad.

Dicen que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época; sea como sea, esta crisis está generando una preocupación y un miedo que se apropia de la alegría de la sociedad y produce tristeza y, consecuentemente, desesperanza y posturas conservadoras y defensivas.

Esta cuestión es fundamental para los cristianos en la sociedad, ya que somos los tocados por la gracia, tenemos razón para la alegría y se ha puesto en nuestras manos el Evangelio para alegrar con la buena noticia a todos los hombres, especialmente a los que más sufren.

La nueva evangelización ha de recorrer en este cambio de época, y en esta situación de crisis, los caminos que conduzcan a la verdadera alegría: la que nadie nos puede quitar porque ya es completa al ser un don del Resucitado. Necesitamos volver a nuestro fundamento evangélico para recobrar la teología de la verdadera alegría, de la que nos hablaba Jesús al presentarnos el Reino de los cielos como un tesoro en el campo, que al encontrarlo el hombre ,“por la alegría que le da”, lo entrega todo para no perder nunca esa alegría del Reino.

En el nº 2.805 de Vida Nueva. Alegría y ‘bien-ser’, íntegro solo para suscriptores

Compartir