Libros

Diario de un cuerpo


La novela de la semana es de Daniel Pennac (Mondadori, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

Diario de un cuerpo, Daniel Pennac, Mondadori

Diario de un cuerpo

Autor: Daniel Pennac

Editorial: Mondadori, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 336

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Ajustándose al formato clásico del “diario” en la estructura, pero con un notable giro en el contenido, Daniel Pennac (Casablanca, 1944) ha creado una novela renovadora, dura en muchos casos, en la que el narrador, un intelectual “taciturno, irónico, tieso como una escoba…”, aspira a decirlo todo sobre su cuerpo.

Esta es la gran cualidad de la novela de Pennac: el protagonista es un cuerpo humano como nunca ha sido narrado en la literatura. Porque el narrador crea este “diario físico” a partir de un trauma a los 12 años y lo mantiene hasta los 87, es decir, de 1936 a 2010 –año de su muerte–, por lo que es también el reflejo de un siglo.

Aunque todo lo que podemos saber del mundo exterior en torno al narrador o incluso de su pensamiento íntimo se nos ofrece vinculado a reacciones y alteraciones de su cuerpo. Y todo lo que suscita: porque Pennac no se detiene ante ninguna manifestación de ese cuerpo en transformación con el paso del tiempo: el pudor, la impotencia, la enfermedad, la angustia, la hipocondría, el dolor…

En el nº 2.805 de Vida Nueva.

Actualizado
14/06/2012 | 19:13
Compartir