Libros

La monja y el capitán


La novela de la semana es de Simonetta Agnello Hornby (Tusquets Editores, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

La monja y el capitán, Simonetta Agnello Hornby, Tusquets

La monja y el capitán

Autora: Simonetta Agnello Hornby

Editorial: Tusquets Editores, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 400

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Habíamos leído de Simonetta Agnello Hornby (Palermo, 1945) su estupenda trilogía siciliana –La Mennulara, La tía marquesa y Boca sellada– y había bastado para condecorarla como una de las grandes escritoras italianas del momento.

Lo es. Aunque se ha pasado gran parte de su vida en Londres –donde llegó a presidir el Tribunal Especial de Menores–, nadie como ella para captar el alma siciliana, acaso el gran Andrea Camilleri. Claro que en Agnello Hornby, como le ocurría a Sciascia y aún perdura en el Camilleri no policíaco, esa esencia siciliana está en el pasado, en la mirada histórica.

Insiste, por tanto, en La monja y el capitán en la narración de la decadencia de la nobleza siciliana en el siglo XIX, pero centrándola, como le gusta, en mujeres fuertes, rebeldes y luchadoras. Es el caso de Ágata, sexta hija de un mariscal arruinado en el corazón del Reino de las Dos Sicilias, obligada a tomar los hábitos. Y que, ya sea con la fe religiosa o con el amor, combatirá por imponerse a la autoridad y la convención.

En el nº 2.804 de Vida Nueva.

Actualizado
07/06/2012 | 22:19
Compartir