Libros

Iconografía teresiana. Estampas de la Vida de la Santa Madre Teresa de Jesús


Una obra de Cornelio Galle y Adrián Collaert (Editorial de Espiritualidad, 2012). La recensión es de Pedro Miguel García Fraile

Iconografía teresiana, Galle y Collaert, Editorial de Espiritualidad

Iconografía teresiana. Estampas de la Vida de la Santa Madre Teresa de Jesús

Autores: Cornelio Galle y Adrián Collaert

Editorial: Editorial de Espiritualidad, 2012

Ciudad: Vitoria-Gasteiz

Páginas: 25 grabados

PEDRO MIGUEL GARCÍA FRAILE | Creíamos que habíamos visto todo después de que Patrimonio Nacional y Monte Carmelo publicasen estos años atrás en cuidadas ediciones los facsímiles de las cuatro grandes obras de santa Teresa de Jesús. Pero el pozo cultural y espiritual del que beben los seguidores de esta singular mujer sigue siendo inagotable.

La preparación de los diferentes centenarios teresianos (este año los 450 años de la fundación del Monasterio de San José de Ávila, en 2014 los 400 años de su beatificación y, sobre todo, el V Centenario de su nacimiento en 2015) supone una ocasión privilegiada para sacar a la luz tantos tesoros desconocidos para las nuevas generaciones.

Junto a actas de congresos y a nuevas ediciones revisadas de sus obras, aparece ahora esta colección: Estampas de la Vida de la Santa Madre Teresa de Jesús, con grabados del siglo XVII.

Fueron impresos en Amberes, a instancias de los dos más íntimos colaboradores y propagandistas de la Madre: Jerónimo Gracián y Ana de Jesús (Lobera), cuando ambos estaban prácticamente exiliados en Bruselas. Y es que el estudio del grabado religioso antiguo está de moda. Las publica la Editorial de Espiritualidad en una edición facsímil con una enjundiosa introducción de María José Pinilla, de la Universidad de Valladolid.

En una época de florecimiento cultural, allá por los siglos XVII y XVIII, los principales emporios de editores e impresores provocaron en Amberes una auténtica explosión editorial. La dinastía Verdussen, por ejemplo, producía más del 20% de los libros impresos en español en los Países Bajos.

De aquellas tierras y de aquellos años vienen a nuestros días estos 25 magníficos grabados de Cornelio Galle y Adrián Collaert, que ilustran la vida de la Santa, con fines propagandísticos o devocionales. Fue la primera de las series de grabados dedicados a la vida de Teresa de Jesús, publicadas un año antes de su beatificación.

Seguro que a la Madre, amante de imágenes, pero con un agudo sentido del humor, le haría gracia verse retratada así o, quién sabe, tal vez hubiese hecho algún reproche, con no poca coquetería femenina, como hizo a fray Juan de la Miseria cuando le espetó: “Dios te lo perdone, fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa”.

En el nº 2.803 de Vida Nueva.

Actualizado
01/06/2012 | 12:09
Compartir