Libros

EL REVISTERO: Sal Terrae


revista Sal Terrae

J. FANDIÑO | La revista Sal Terrae, inmersa en la celebración de su centenario, aborda en su último número una cuestión tan ignaciana como el discernimiento. Y lo hace con cuatro interesantes artículos de Diego M. Molina, Luis González-Carvajal, Dolores Aleixandre y José Antonio García Rodríguez.

En primer lugar, Diego M. Molina aclara el significado de discernimiento y las diferencias con términos como deliberación o decisión en el marco de la tradición cristiana. Por su parte, González-Carvajal reflexiona sobre la expresión “signos de los tiempos” y cómo interpretarlos (discernimiento), para lo que se vale de la metodología propia de la revisión de vida: ver, juzgar y actuar.

Dolores Aleixandre, a su vez, nos muestra cómo hombres y mujeres de la Biblia ya pusieron en práctica las reglas del discernimiento que luego establecería Ignacio de Loyola. Propone reglas no como algo rígido y cerrado, sino como una armonía bella a la que sumarse.

Finalmente, José Antonio García expone las bases teológicas que relacionan misión y discernimiento en la Vida Religiosa, diferenciando dos tipos de obediencia: la que se ejercita ante la Palabra de Dios y la que se expresa en el voto de cada uno.

La publicación mensual se completa con dos artículos más: uno sobre las primeras comuniones y otro sobre la educación en América Latina y el Caribe, así como con las tradicionales recensiones de libros.

En el nº 2.803 de Vida Nueva.

Actualizado
01/06/2012 | 12:07
Compartir