San Agustín responde

sitio web San Agustín responde de los Agustinos Recoletos

Los agustinos recoletos ofrece un servicio de consulta ‘on line’ sobre su fundador

sitio web San Agustín responde de los Agustinos Recoletos

Página web del sitio 'San Agustín responde'

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Por los viejos troncos, sobre todo cuando tienen hondas raíces, suele fluir nueva sabia que hace despuntar brotes verdes. Cuando el tronco es la familia agustiniana y la raíz el mismo Agustín de Hipona, huracán del Evangelio, no es de extrañar que los frutos sean tan lozanos.

Nos referimos a una congregación de significativa presencia en España: los agustinos recoletos. Nacieron en el siglo XVI, en la ola de reforma de las órdenes religiosas impulsada por Felipe II y el Concilio de Trento: surgen como una rama de la Orden de San Agustín, cuando el Capítulo de la Provincia de Castilla, celebrado en Toledo en 1588, determinó, a petición de algunos religiosos que deseaban vivir más intensamente la interioridad, que en algunas casas se viviera un modo de vida distinto.

Siendo una orden de carácter mendicante, han sabido adaptarse a los tiempos. Y en la actualidad, dan buena prueba de ello muchas de sus iniciativas apostólicas, algunas tan intrépidas como su santo fundador.

Tanto es así que la orden ha puesto en marcha, apenas hace unos días, la iniciativa San Agustín responde. Se trata de un servicio gratuito on line de consultas sobre san Agustín, que es atendido personalmente por tres expertos de reconocido prestigio en agustinología: José Antonio Galindo Rodrigo, José Anoz Gutiérrez y Enrique A. Eguiarte. El objetivo es facilitar la difusión de la figura de san Agustín y del carisma agustino recoleto.

La lectura de preguntas y respuestas está abierta a todos los usuarios, pero el envío de preguntas está limitado solo a los usuarios registrados en el portal oficial de la orden. El registro se ha mejorado, integrando el servicio de autentificación de Facebook, lo que permite dar de alta una cuenta con mayor rapidez, puesto que el sistema obtiene de esta red social los datos básicos para crear el usuario, como nombre y apellidos o la dirección de correo electrónico.

El servicio está disponible en los tres idiomas oficiales de la institución (español, inglés y portugués) y su estreno ha coincidido con el cuarto aniversario del portal oficial de la Orden de Agustinos Recoletos. Una página web que destaca por ser sencilla, atractiva, clara, manejable y útil, características todas fundamentales para mantener una presencia activa y de interés general.

Más importante aún que la estética, estructura o contenido es, sin duda, tener una persona o personas encargadas de mantenerla al día, ofrecer noticias, estar disponibles y, sobre todo, responder a quienes, por curiosidad o por verdadero interés, entren en el portal.

Pastoral juvenil conjunta

Otro de los grandes pasos para caminar en comunión lo dio la orden el pasado 21 de abril, presentando en Madrid un programa muy concreto para aplicar el Plan de Pastoral Vocacional y aunar esfuerzos en el trabajo con los jóvenes. Las 37 comunidades de agustinos recoletos se van a unir para ofrecer una alternativa a los jóvenes españoles.

Son 300 frailes repartidos por el territorio nacional y al frente de nueve grandes colegios pertenecientes a cuatro provincias. España es el país con mayor concentración de religiosos y ministerios agustinos recoletos.

La reunión, convocada por el presidente de la Comisión de Pastoral Vocacional y del Secretariado de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil de la orden, José María Sánchez Martín, tuvo lugar en los locales de la parroquia Santa Rita (Madrid). Ya en el año 2004, la orden había publicado un Plan de Pastoral Vocacional, pero ahora se presentaba un programa concreto estructurado en cinco apartados, en los que se definen acciones, responsables y momentos precisos.

La pastoral vocacional de los agustinos cuenta con, al menos, once Equipos de Animación Vocacional (EAVs) integrados por religiosos y laicos, además de otros grupos semejantes más claramente dirigidos a la pastoral social.

LEVADURA

Se atribuye al Doctor de la Gracia la frase: “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad”. Una máxima que han heredado los agustinos pero que bien podría ser pauta de vida para otras muchas familias religiosas: unidad, libertad y caridad.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.802 de Vida Nueva.

Compartir