¿Qué pasa con la fe en el islam?

musulmán rezando

musulmán rezando

DARÍO MENOR | Son 30 los países, en su mayoría occidentales, estudiados en el informe sobre la evolución de la fe realizado por la Universidad de Chicago, Beliefs about God across time and countries. ¿Y qué pasa en el resto del mundo?

Tom W. Smith, autor de la investigación, lamenta la falta de datos sobre el islam, un hecho que se debe a que las únicas dos naciones musulmanas donde se realizan sondeos de este tipo (Turquía y los Territorios Palestinos) no llevan haciéndolos el tiempo suficiente para poder sacar conclusiones.

Pese a la falta de estudios científicos en este campo, Bernabé López García, catedrático de Historia del islam contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, considera que “la fe en un ser superior está muy arraigada en los países musulmanes”.

Respecto a la evolución de la religiosidad, no cree que “ahora sea más alta, pues nunca se ha debilitado, aunque sí es posible que hoy sea más visible”. “En los últimos tiempos ha habido un aumento en la práctica y en el número de los que creen en Dios a pie juntillas. Existe una mayor religiosidad social, evidente en el aspecto externo, que se ve favorecida por el poco reconocimiento que en el mundo islámico se da al individuo”, explica López García.

En el nº 2.802 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir