Libros

Ungidas


Un libro de Mariola López Villanueva, RSCJ (Sal Terrae, 2011). La recensión es de Carolina Blázquez Casado

libro Ungidas, Mariola López Villanueva, Sal Terrae

Ungidas. Un itinerario de oración con relatos de mujeres

Autora: Mariola López Villanueva, RSCJ

Editorial: Sal Terrae, 2011

Ciudad: Santander

Páginas: 176

CAROLINA BLÁZQUEZ CASADO | En clave de mujer. Así escribe Mariola López Villanueva, religiosa del Sagrado Corazón, este libro, centrado en los encuentros de Jesús con algunas mujeres, según se nos narra en los relatos evangélicos.

El texto nace, además, con ocasión de un encuentro con otras mujeres. Se trata de las meditaciones, adaptadas al lenguaje escrito, que la autora propone a un grupo de religiosas de su congregación durante unos ejercicios espirituales en Colombia. El trasfondo de los ejercicios de san Ignacio, las preguntas o reflexiones personales propuestas al final de cada meditación y el propio hilo conductor que unifica toda la obra hacen de ella una compañía perfecta para iluminar unos días de retiro, para rumiar durante un período de silencio y oración o a propósito de un tiempo de revisión de vida.

Mariola López Villanueva destaca por una capacidad peculiar de acercamiento a los relatos bíblicos, analizando personajes, situaciones, gestos y palabras desde una doble perspectiva o movimiento.

En el primer movimiento, nos sitúa en el contexto histórico de los episodios, resaltando las tradiciones religiosas y culturales del mundo judío propias del tiempo de Jesús. La autora nos ofrece, de este modo, el sentido real y el significado de los diferentes encuentros. Vemos entonces cómo Jesús, ante las mujeres con las que entra en relación, rompe los esquemas de su tiempo, en una actitud provocativa que nos revela la novedad del mensaje evangélico: Dios es Amor, y un amor de predilección por los pequeños y –entre estos– por las mujeres.

Gran valoración

Ante ellas, Jesús no se deja llevar por las apariencias, rompe prejuicios y anula las normas excluyentes e injustas, mostrando su gran valoración hacia lo que las mujeres ofrecen y significan en su ser y actuar: entrega, identidad, amor desinteresado, maternidad, compasión, contemplación, donación, curación, intercesión… Jesús, que ha aprendido a ser hombre al calor del regazo de una Mujer, encuentra en ellas verdaderas madres, hermanas, maestras, compañeras en su camino.

Por otro lado, en un segundo movimiento, la autora traslada estos relatos a situaciones cotidianas de la vida de las mujeres a las que ofrece sus reflexiones; mujeres consagradas, insertas en una comunidad de vida y abiertas a la misión en medio del corazón del mundo del siglo XXI.

Las reflexiones bíblicas son enriquecidas por textos de autores contemporáneos, anécdotas vivas, llenas de humanidad y sabiduría, que ayudan en este esfuerzo por actualizar el Evangelio y hacer de él una historia viva hoy, capaz de interpelar y transformar nuestras vidas de mujeres llamadas a recorrer un camino de salvación y gracia, cuyo itinerario está marcado por los títulos de cada capítulo: sorprendidas, visitadas, sanadas, enviadas, entregadas, sostenidas y bendecidas. Hacia la madurez personal y espiritual a la que está llamada toda mujer cristiana.

Si Jesús se dejó enseñar por estas mujeres sencillas de la Palestina del siglo I, ¿cuánto más podemos nosotros, nosotras, degustar y aprovechar en nuestras búsquedas espirituales de aquellas que se encontraron con Jesús, se dejaron tocar y sanar por Él, le amaron y sirvieron con todo su ser hasta el final de sus días, aún más, hasta el inicio de su vida nueva, resucitada para siempre?

En el nº 2.802 de Vida Nueva.

Actualizado
24/05/2012 | 17:03
Compartir