Libros

Audacia laical


Un libro de Pedro Guembe (Perpetuo Socorro, 2011). La recensión es de J. Fandiño

libro Audacia laical, Pedro Guembe, Perpetuo Socorro

Audacia laical. Una espiritualidad evangélica subversiva e inquietante

Autora: Pedro Guembe

Editorial: Perpetuo Socorro, 2011

Ciudad: Madrid

Páginas: 127

J. FANDIÑO | Pedro Guembe cumple los cánones de lo que podríamos llamar creatividad evangélica en Audacia laical. Una espiritualidad evangélica subversiva e inquietante, una obra que no nos equivocamos si la definimos como un manual lleno de vida, una guía para no perderse en laberintos o dejarse llevar por la retórica de las grandes palabras; en definitiva, una propuesta para que el laico sea luz en el mundo.

Lo dice el autor en la breve presentación de la obra: “El proyecto de esta pequeña publicación es que el laico de hoy se lance de lleno a evangelizar como tal laico, como quien tiene muchas experiencias que contar y mucho Evangelio que anunciar en la sociedad actual”.

De hecho, una de las tesis que sostiene en el conjunto del libro es que el laico no accede a la misión por estar bien preparado a nivel cultural, teológico…, sino, más bien, “por estar lleno de este misterio de cielo para que todas las personas tengan a Dios como la patria de la libertad y de la felicidad”.

De modo que la evangelización en el laico no es un oficio, sino una decisión personal fruto de un encuentro con Jesucristo, que es –como dice Guembe– la fuente de integración y confluencia armónica de todo nuestro ser y quehacer en la vida personal y/o familiar en cercanía con los demás. “El laico misionero no puede estar fuera de su mundo, ni ser un bicho raro; sí ha de ser alguien diferente y novedoso por la Buena Nueva que aporta, pura y limpia”, afirma.

En definitiva, la propuesta del autor puede servir para que el laico descubra su papel en la Iglesia y en el mundo, además de para dar valor a un ministerio importantísimo en una Iglesia todavía demasiado clerical.

En el nº 2.802 de Vida Nueva.

Actualizado
24/05/2012 | 17:02
Compartir