Obispos galos: “Hollande debe ser el presidente de todos los franceses”

François Hollande, nuevo presidente de Francia
François Hollande, nuevo presidente de Francia

El nuevo presidente francés, Françoise Hollande

M. Á. MALAVIA | Tras confirmarse en la segunda vuelta electoral, el pasado 6 de mayo, que el candidato socialista François Hollande sucederá a Nicolas Sarkozy como presidente de la República para los próximos cinco años, la Iglesia gala quiso al día siguiente felicitar al nuevo mandatario por boca del portavoz del Episcopado, Bernard Podvin.

En declaraciones a Radio Vaticano, además de asegurar que dirigirá sus oraciones por el jefe del Estado, Podvin pidió a Hollande que trabaje “por la unidad del país” y sea “el presidente de todos los franceses”, recordándole que “la diferencia no ha sido muy grande entre los dos candidatos [51,62% del líder socialista frente al 48,38% del conservador Sarkozy]”.

El peligro de una posible fragmentación del país es algo que preocupa, y mucho, a los obispos galos, quienes, ya en su última Plenaria, poco antes del inicio de las elecciones, advertían a los candidatos contra la “demonización” y la “apelación al odio” que se palpaban en los discursos de campaña. Una tensión que no hace sino dividir a la sociedad francesa en un tiempo marcado por la convulsión de la crisis.

“¿Cómo podemos olvidar que, detrás de los candidatos que han perdido, hay votantes que constituyen un gran porcentaje de la población y que no deben ser rebajados a una suerte de oprobio? El país no puede unirse si se siembran el odio y la violencia”, advertían, semanas atrás, los prelados.

El portavoz de la Conferencia de Obispos de Francia también lamentó que “ciertas cuestiones graves no hayan sido abordadas durante la campaña”, tales como “la cohesión social, los temas internacionales, el respeto a la vida o todo lo relativo a la discapacidad”.

Podvin concluyó invitando a “un diálogo libre y franco” al nuevo presidente, que podría promover durante su mandato sendas leyes sobre el matrimonio homosexual y la eutanasia.

En el nº 2.800 de Vida Nueva.

Compartir