“La comunicación humaniza a la sociedad”, dicen los obispos

J. FANDIÑO | Los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social inciden en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el próximo 20 de mayo, en la importante misión que la comunicación tiene en la humanización de la sociedad.

“Es uno de sus fines y, al mismo tiempo, uno de los parámetros con los que se puede medir su calidad. Una sociedad conocedora de la verdad es una sociedad más libre, más justa y más humana”.

Por contra, denuncian que la mentira, la transmisión del error, “no producen comunicación, sino incomunicación y, con ella, deshumanización”. “Quienes transmiten la mentira, por dejadez, falta de rigor o de honestidad, traicionan la misión que les ha sido confiada de servir de puente entre la verdad y los hombres de nuestro tiempo y provocan la deshumanización de la sociedad. Lo mismo ocurre cuando la comunicación busca sembrar la discordia, la insidia o la maledicencia”, añaden.

Por otra parte, subrayan que la comunicación tiene su máxima expresión en el anuncio de Jesucristo y reconocen que, en este plano más elevado, “se puede afirmar que la comunicación contribuye definitivamente a la evangelización”.

“Las palabras del Resucitado ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación’, suponen una misión ineludible, a la que habrá que incorporar todos los medios disponibles, desde los medios clásicos, como la prensa, la radio o la televisión, a los nuevos ámbitos de comunicación originados por Internet y de las redes sociales”, añaden.

Finalmente, aprovechan la ocasión para felicitar a los comunicadores y profesionales de los diversos medios por el trabajo que realizan y les agradecen el servicio que prestan a los ciudadanos. “De su compromiso personal y profesional depende en buena medida el progreso de una sociedad que necesita de la verdad para poder servir mejor a sus miembros”, concluyen.

En el nº 2.800 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir